Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila impulsará planes de eficiencia energética en los municipios con el proyecto PentaHelix

jueves, 07 de junio de 2018

La Diputación de Ávila ayudará a impulsar planes de eficiencia energética en los municipios de la provincia a través del proyecto europeo PentaHelix, en el que participa la institución junto con una decena de socios de cinco países.

Enmarcado en el programa Horizonte 2020, Ávila participa en este proyecto, financiado íntegramente con fondos europeos, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), con el objetivo de diseñar una metodología que ayude a los municipios a poner en marcha planes de eficiencia energética y acción por el clima, así como a formar parte de la iniciativa denominada ‘Pacto de los Alcaldes’.

Liderado por la Universidad de Zagreb (Croacia), el proyecto está dirigido a facilitar a los pequeños municipios la posibilidad de diseñar sus propios planes de eficiencia energética, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

Así, de forma piloto, se implantarán planes en varios municipios de la provincia de Ávila. Los resultados se presentarán en una conferencia nacional y también a nivel europeo, de modo que la provincia será sede de un encuentro de seguimiento en 2019.

En este sentido, la Diputación de Ávila ya ha dado los primeros pasos para contactar con municipios susceptibles de participar en este proyecto que están llevando a cabo programas o acciones de ahorro energético. También se realizará un llamamiento a todos los municipios para su posible participación y con el objeto de que se sumen al Pacto de los Alcaldes, que promueve que los municipios lleven a cabo una política de uso eficiente de la energía.

El Pacto de los Alcaldes es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y eficiencia energética. Agrupa a miles de gobiernos locales de la Unión Europea que, de forma voluntaria, se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía.

El proyecto PentaHelix cuenta con un presupuesto global de 1,8 millones de euros y socios de Croacia, Noruega, Bélgica y Letonia. Por parte de España, además de la APEA, participa el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).