La Diputación de Ávila impulsa un grupo de trabajo en el Tiétar para diseñar un plan de acción de apoyo a los sectores agroalimentario y turístico

jueves, 15 de noviembre de 2018

La Diputación de Ávila ha impulsado la creación de un grupo de trabajo para la comarca del Valle del Tiétar que diseñará un plan de acción destinado a promover iniciativas en los sectores agroalimentario y turístico.

El grupo de trabajo se ha constituido en el marco de una jornada informativa que ha tenido lugar hoy en Arenas de San Pedro, dentro del proyecto Creceer, que busca crear redes de cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico.

También este proyecto apuesta por el crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial.

En la jornada celebrada hoy, se han presentado dos acciones desarrolladas en el marco del proyecto Creceer: por un lado, un estudio de caracterización del territorio, que ha concluido con un análisis del territorio en los sectores agroalimentario y turístico; por otro, la propuesta de un plan de acción que reúne en siete objetivos estratégicos un listado de acciones que pueden llevarse a cabo para conseguir la mejora competitiva de ambos sectores.

Este plan de acción se constituye en un documento vivo que se enriquecerá con las aportaciones del grupo de trabajo del proyecto, puesto en marcha en esta jornada, integrado por empresas y agentes de la provincia de Ávila.

El grupo de trabajo que ahora se pone en marcha y que está abierto a nuevas incorporaciones, aportará experiencias y propuestas para mejorar las acciones previstas, que intentarán aumentar la competitividad de sectores tan esenciales para la provincia en general y esta comarca en particular como el agroalimentario y el turístico.

Así, se pondrá el foco en la colaboración entre empresas del mismo sector, además de promover actuaciones conjuntas entre distintos sectores.

La Diputación de Ávila y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) han organizado esta jornada en el marco del proyecto Creceer, en el que también participan la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, las diputaciones de León, Salamanca y Zamora y las entidades portuguesas IPB, Inovcluster, Turismo do Centro y CCDR-Norte.