La Diputación de Ávila facilita el acceso a más de un centenar de municipios de la provincia

lunes, 08 de enero de 2018

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila ha facilitado hoy el acceso a más de un centenar municipios de la provincia afectados por el temporal de nieve.

Ante un episodio de las características excepcionales como el que se ha producido este fin de semana, el operativo, que ha contado con cuarenta vehículos y más de medio centenar de efectivos, se ha centrado, en una primera fase, en facilitar el acceso a los municipios afectados. Posteriormente, se prevé colaborar con los ayuntamientos en la limpieza de las calles de las diferentes localidades.

En la jornada de hoy, se ha trabajado especialmente en las zonas de Barco-Piedrahíta, Sierra de Ávila y La Moraña, de modo que, de las siete vías que permanecían cerradas a última hora de ayer, se han abierto al tráfico cinco: Cepeda la Mora (AV-P-510), Navalacruz (AV-P-415), Sanchorreja (AV-P-612), Gallegos de Altamiros (AV-P-613) y Villanueva del Campillo (AV-P-637).

En esta última carretera, se ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, con cuya maquinaria también se ha trabaja para abrir el acceso en la AV-P-636, en Vadillo de la Sierra, accesible con cadenas.

El dispositivo trabaja, igualmente, en la apertura al tráfico de la AV-P-617 (Valdecasa), así como a una decena de municipios y anejos, teniendo en cuenta que, en algunas zonas, los efectivos han tenido que abrir vías con más de 1,5 metros de nieve acumulada y hacer frente a la formación de ventisqueros.

A primera hora de la mañana, se reanudarán los trabajos de limpieza viaria, dado que la escasa visibilidad y la peligrosidad de las calzadas impiden que se puedan acometer los trabajos durante la noche.

La reunión de coordinación del plan de nevadas de la Diputación de Ávila ha mantenido hoy tres reuniones para realizar un seguimiento de la situación de las carreteras en la provincia, una actuación que se está llevando a cabo en tiempo real mediante la localización por GPS de los vehículos que actúan en cada zona.

La Diputación de Ávila recomienda prudencia, evitar circular en la medida de lo necesario y, ante una urgencia, avisar al 112, teléfono desde el que se coordinan las labores de emergencia.