La Diputación de Ávila destina más de 700.000€ a crear empleo en municipios de más de 1.000 habitantes

lunes, 16 de julio de 2018

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha resuelto hoy una de las dos líneas destinadas a ayudar a la creación de empleo en los municipios de la provincia, con la que se destinarán más de 700.000 euros a la contratación de trabajadores en municipios de más de 1.000 habitantes.

En concreto, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, 18 localidades abulenses de más de 1.000 habitantes se beneficiarán de 710.000 euros para la contratación de trabajadores en la realización de obras y servicios de interés general.

Estos municipios recibirán el cien por cien de la cuantía que les corresponde y que se complementa con el programa de ayudas destinado a este mismo fin en municipios de menos de 1.000 habitantes, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y del que se beneficiarán 237 municipios, entidades locales menores y agrupaciones de municipios.

En conjunto, entre ambas líneas de subvenciones, se estima que se crearán más de medio millar de empleos, ha indicado Juan Pablo Martín.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de obras para mejorar la capa de rodadura en ocho carreteras incluidas en la red de titularidad de la Diputación de Ávila.

El importe destinado a estas actuaciones asciende a 343.970 euros, IVA incluido, y se intervendrá en las carreteras siguientes:

AV-P-204: Acceso a Escalonilla (Tolbaños)

AV-P-205: Acceso a Saornil (Tolbaños)

AV-P-513: Acceso a Navalsauz (San Martín del Pimpollar)

AV-P-527: Acceso a Angostura (Zapardiel de la Ribera)

AV-P-534: La Aliseda – Horcajo de la Ribera – Navasequilla

AV-P-544: Acceso a Gil García desde la N-110

AV-P-611: Acceso a Oco (La Torre)

AV-P-618: Acceso a Rinconada (Muñico)

También el órgano de Gobierno de la institución provincial ha resuelto la convocatoria de subvenciones del programa dirigido al mantenimiento de centros infantiles (0-3 años) en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Estas ayudas, dotadas con 30.000 euros, están destinadas a incentivar el equipamiento y mantenimiento de los centros infantiles que no están acogidos al Programa Crecemos de la Junta de Castilla y León y cuentan con más de los 15 alumnos estipulados por el Programa Crecemos. Las localidades beneficiadas son: La Adrada, Arévalo, El Barco de Ávila, Candeleda, Cebreros, Las Navas del Marqués, Piedralaves, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.

Asimismo, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha tenido conocimiento de la respuesta dada por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía sobre las vidrieras existentes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial, en torno a las que existe duda sobre si cumplen la Ley de Memoria Histórica.

El escrito de la institución no es concluyente, ha indicado Juan Pablo Martín, y abre distintas hipótesis sobre la motivación y origen de las vidrieras. Así, podrían estar relacionadas con la vinculación de Ávila a los Reyes Católicos, pero tampoco se descarta su vinculación con la época franquista, por lo que la Diputación de Ávila recurrirá a la Institución Gran Duque de Alba para que expertos en genealogía y en derecho político investiguen en la motivación de las vidrieras y resuelvan la duda existente.