Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila destina cerca de 900.000 € a programas de creación de empleo en la provincia

lunes, 27 de noviembre de 2017

La Diputación de Ávila destinará cerca de 900.000 euros la contratación de trabajadores en la provincia a través de los ayuntamientos, gracias a dos programas de creación de empleo que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno provincial.

En primer lugar, se han aprobado justificaciones de gasto, por cerca de 570.000 euros, correspondientes a la convocatoria de subvenciones a municipios, entidades locales menores y agrupaciones de municipios de la provincia menores de 1.000 habitantes para la contratación de trabajadores en la realización de obras y servicios de interés general, así como para financiar obras y adquisición de equipamiento para el año 2017. De esta línea de ayudas se han beneficiado 88 municipios de la provincia.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio, para el ejercicio 2017/2018, por el que la Diputación de Ávila aportará 301.599,93 euros al Programa de Fomento del Empleo Agrario, que se desarrolla conjuntamente con la Junta de Castilla y León, que aporta 400.000 euros, y el Gobierno de España, que aporta 1,4 millones de euros, y que permitirá la contratación de 371 personas en 43 localidades abulenses.

El objetivo de esta subvención es paliar la situación de desempleo a través de la financiación parcial de los costes derivados de la contratación de trabajadores, preferentemente eventuales agrarios, y garantizar la mejora de la calidad del empleo con contrataciones a jornada completa, para desarrollar proyectos de interés general y social. Los ayuntamientos beneficiarios son los acogidos al Plan de Empleo Agrario incluidos en los consejos comarcales de Arenas de San Pedro y Arévalo y los contratos deberán iniciarse el 31 de diciembre, con una duración de 90 días a jornada completa.

Carreteras

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado, por otra parte, 386.394,01 euros para realizar obras en carreteras de la provincia, una cuantía que incluye la adjudicación, por 190.333 euros, IVA incluido, de los trabajos de refuerzo del firme de la carretera provincial AV-P-120, entre Cabizuela y San Pascual, así como la adjudicación de las obras de ensanche y refuerzo de la carretera provincial AV-P-608, de acceso a Casasola, por 196.061,01 euros.

Asimismo, en relación con la red viaria abulense, se ha adjudicado el contrato correspondiente a la asistencia técnica en materia de seguridad y salud en las obras de conservación de carreteras provinciales, en las zonas I y II, así como en las obras de mejora de la red viaria para el año 2018. El contrato, que cuenta con un presupuesto de 34.000 euros, IVA incluido, ha sido adjudicado a la empresa Inpremed.

Igualmente, se ha aprobado el abono de 150.000 euros a 150 municipios destinatarios de las subvenciones del Programa de Arreglo de Caminos Agrarios.

Además, se ha aprobado la concesión de 121.000 euros a 37 municipios dentro del programa de subvenciones a ayuntamientos para la realización de obras de rápida ejecución destinadas a evitar o resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consumo humano. La partida cuenta con un montante total de 500.000 euros, y más de un centenar de municipios son beneficiarios.

En el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, la Junta de Gobierno ha aprobado el abono de 151.730,9 euros en subvenciones correspondientes a las líneas de ayudas para actividades de carácter cultural y deportivo, mantenimiento de bandas, corales y escuelas de dulzaina, equipamiento deportivo y para incentivar obras de reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria en el medio rural de la provincia.

De la misma forma, en el Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, se ha aprobado el pago de 30.500 euros a 31 municipios dentro de las ayudas destinadas a promocionar actividades arqueoturísticas en localidades que cuentan en sus territorios con recursos turísticos arqueológicos y también para la realización de actividades de carácter turístico.