La Diputación de Ávila defiende en la Mesa del Transporte la necesidad de adecuar los servicios a las circunstancias del medio rural

martes, 10 de julio de 2018

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha defendido hoy la necesidad de que el transporte público por carretera se adecue y tenga en cuenta las circunstancias de los usuarios que viven en el medio rural.

En la primera reunión de la Mesa del Transporte del Valle del Tiétar, que ha tenido lugar en Sotillo de la Adrada, con la presencia de representantes de los municipios de esta comarca, de la Junta de Castilla y León, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de empresas concesionarias, Sánchez Cabrera ha subrayado la puesta en marcha de este foro de diálogo que busca mejorar el servicio, ante la importancia del transporte público por carretera en esta zona de la provincia, por su cercanía a Ávila capital, a Madrid y entre los propios municipios.

“Los ciudadanos necesitan un servicio que se adapte a sus necesidades y circunstancias reales para mejorar su calidad”, ha reivindicado el presidente de la Diputación de Ávila, quien ha recordado la experiencia de la Mesa del Ferrocarril, que aglutina las demandas de las diferentes zonas de la provincia y las canaliza a través de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Fomento.

En este sentido, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, ha indicado que la reunión celebrada hoy servirá para tomar el pulso a la realidad de la situación y a las demandas de los municipios y los usuarios, de cara a la elaboración del mapa de ordenación del transporte que está realizando la Junta de Castilla y León.

Este mapa es uno de los tres ejes de la actividad del sector del transporte por carretera, junto con la ley de transporte público de viajeros por carretera, que ayer se publicó en el Boletín de las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria, y la licitación de las concesiones, que finalizan en diciembre de este año.

La nueva ley, ha detallado, antepone el ciudadano como objetivo fundamental del servicio, de manera que consagra el derecho de los ciudadanos a acceder a este transporte con independencia de donde vivan, así como la obligatoriedad de las administraciones a financiar el servicio.

Al respecto, el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, ha considerado que la constitución de la Mesa del Transporte resulta de vital importancia para abordar la situación de un servicio “esencial para el sostenimiento de la población en el medio rural”.

Martín ha incidido en la calidad, el precio y la frecuencia como tres elementos fundamentales para abordar este servicio “básico” para quienes quieren continuar viviendo en sus municipios. “No puede entenderse la Mesa de Transporte como una mesa técnica sino como un servicio directamente vinculado al mantenimiento de población y más en una comarca limítrofe con Madrid, con importantes sinergias y demandas de movilidad” como el Valle del Tiétar, ha afirmado.