La Diputación de Ávila convocará ayudas por más de 300.000€ para abastecimiento de agua, protección civil y voluntariado ambiental

jueves, 24 de enero de 2019

La Diputación de Ávila publicará en las próximas semanas las convocatorias de seis líneas de ayudas, por más de 300.000 euros, destinadas al abastecimiento de los municipios de la provincia, así como a agrupaciones de bomberos voluntarios, protección civil e iniciativas de voluntariado ambiental.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el vicepresidente tercero y responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la institución provincial, Ángel Jiménez, han presentado hoy estas ayudas que buscan ayudar a los municipios a cubrir servicios como el suministro de agua cuando hay escasez o problemas endémicos, además de impulsar actuaciones que benefician a los municipios y e implican a la ciudadanía.

En concreto, al suministro de agua con cisternas se destinarán 50.000 euros, destinados a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que presenten falta de caudal en las fuentes de suministro, averías en el sistema de abastecimiento u otras causas sobrevenidas. En el caso del agua embotellada, se contará con 100.000 euros para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes cuyos acuíferos presenten problemas endémicos, por presencia de nitratos, arsénico u otros contaminantes.

La Diputación de Ávila, además, convocará una línea de subvenciones, dotada con 17.000 euros, destinada al funcionamiento de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia, y otra, dotada con 100.000 euros, para contribuir al equipamiento de agrupaciones de bomberos voluntarios constituidas en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, se dedicarán 60.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la promoción de proyectos ambientales en la provincia de Ávila que cuenten con la participación de voluntarios locales. Las acciones deberán buscar la defensa del patrimonio natural de la provincia y se primarán actuaciones que fomenten el desarrollo, empleo y patrimonio natural, la conservación y valorización del entorno, el fomento de la biodiversidad, la minimización de riesgos de agresión al medio ambiente o la mejora y el enriquecimiento del entorno natural no urbano.

Esta línea de ayudas permitió, el año pasado, desarrollar actuaciones de voluntariado ambiental en 34 municipios de la provincia.