La Diputación de Ávila conoce buenas prácticas desarrolladas en otros países para el proyecto Night Light

domingo, 11 de febrero de 2018

La Diputación de Ávila avanza en la implantación del proyecto europeo Night Light en la provincia, mediante el conocimiento de buenas prácticas que se están desarrollando en otros países.

Con este motivo, un técnico del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la institución provincial ha participado en una reunión de trabajo que ha tenido lugar esta semana en Leeuwarden (Holanda), en la que se ha realizado un seguimiento del proyecto europeo en el que participan la Diputación de Ávila y socios de seis países.

En el encuentro, los asistentes han expuesto los avances en las actividades planificadas; en el caso de la provincia de Ávila, se ha abordado la reunión organizada el pasado mes de noviembre, a la que asistieron representantes de los sectores de iluminación y turismo de la provincia, además de miembros de varias organizaciones.

Igualmente, se ha adelantado la previsión de iniciativas como la monitorización de varios municipios (El Barco de Ávila, Bonilla de la Sierra, Casillas, Gotarrendura, Muñogalindo y El Tiemblo), así como la divulgación en el sector educativo, entre otras.

La reunión ha incluido una visita técnica a la población de Ameland, donde los participantes han podido conocer un sistema de baja contaminación lumínica y mínima incidencia sobre las aves migratorias, que tienen en esta isla un importante lugar de descanso en sus rutas entre Europa y África. Es, por ello, un ejemplo de turismo sostenible en la zona del Mar del Norte que se basa también sobre las excelentes condiciones de cielo oscuro, idóneas para la observación astronómica.

El proyecto Night Light está enfocado al sector del Turismo y tiene como objeto la protección y valorización del cielo como producto de turismo sostenible, así como la reducción de la contaminación lumínica.

De tres años de duración, hasta diciembre de 2019, en su primera fase, y dos años más para una segunda fase, de ejecución del plan de acción, este proyecto está liderado por Holanda y cuenta como únicos socios españoles, por sus idóneas condiciones para la observación astronómica, con la Diputación de Ávila y el Cabildo de La Palma (Canarias). Forman parte del proyecto, además, socios de Luxemburgo, Dinamarca, Hungría, Italia y Eslovenia.