La Diputación de Ávila aplaude la alta participación infantil en los certámenes teatrales que se desarrollan en la provincia

sábado, 26 de mayo de 2018

La Diputación de Ávila ha destacado y aplaudido hoy la alta participación infantil que se alcanza en los certámenes teatrales que se desarrollan en la provincia, como el de Mingorría, uno de los más veteranos, que hoy ha celebrado su entrega de premios.

Una docena de compañías de Ávila y Valladolid se ha dado cita en el XXVI Certamen de Teatro Infantil Mingorría, que ha coronado al grupo Titiriteros, del CEIP Santa Teresa, de la capital abulense, como el mejor, con la obra ‘La niña que regaba las albahacas’.

Los diputados provinciales Javier González y Jesús Martín, responsables de Deporte y de Participación Ciudadana, respectivamente, han entregado los premios de un certamen por el que han pasado más de 4.500 niños en toda su historia y que se configura como un ejemplo del éxito de participación infantil y juvenil en los certámenes de teatro que se desarrollan en la provincia.

El diputado de Deporte, Javier González, ha destacado los valores que se difunden con esta actividad, como el compañerismo, el trabajo en equipo o el esfuerzo, y ha subrayado el apoyo de la institución provincial a las muestras de teatro, no sólo con una línea de ayudas desde el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte para los municipios que promueven certámenes sino también con la muestra de teatro que organiza la propia Diputación, destinada a escolares.

En el certamen de teatro de Mingorría, además de como mejor grupo, Titiriteros también se ha llevado el premio a la mejor dirección, que ha recaído en Pilar Rodríguez.

Además, el segundo mejor grupo para el jurado oficial ha sido Arco Iris, del CEIP Moreno Espinosa, de Cebreros, con ‘El reino de los mil pájaros’, una obra por la que Marina Robledo se ha llevado el premio a la mejor actriz, y Alonso Martín, el de mejor actor.

El tercer mejor grupo ha sido el del CRA Miguel Delibes, de Mingorría, con ‘Los brujos de regaliz’, mientras que la mejor actriz secundaria ha sido Jimena Corral, del grupo Entre cajas, del IES Isabel de Castilla, de Ávila, por la obra ‘El tesoro del dragón’, y el mejor actor secundario ha sido Enrique Fernández, del grupo Al tran tran, del CEIP Santo Tomás, de Ávila, por ‘¡Gol!’. Esta obra, además, se ha llevado el premio al mejor grupo del jurado infantil y Sara Gutiérrez y Enrique López, también de este grupo, los galardones infantiles a mejor actriz y actor, respectivamente.

El premio al mejor decorado se lo ha llevado el grupo San Francisco, del colegio San Francisco de Asís, de Valladolid, por ‘La revolución de los cuentos’, y el galardón al mejor vestuario ha ido a manos del grupo Los grillos, del CEIP El Pradillo, de Ávila, por ‘La princesa Margarita’.

Además, el jurado oficial ha otorgado una decena de accésits.