La Diputación de Ávila acoge la reunión de la Mesa del Ferrocarril con el secretario de Estado de Infraestructuras

jueves, 25 de enero de 2018

La Diputación de Ávila ha acogido hoy la reunión de la Mesa del Ferrocarril con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la primera que mantiene el Gobierno de España con una mesa de trabajo creada conjuntamente entre plataformas ciudadanas e instituciones públicas de la provincia.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado el hecho de que por primera vez se mantenga un encuentro con una mesa que busca el trabajo conjunto para conseguir dar mejor servicio a los abulenses que deben desplazarse en tren.

Sánchez Cabrera ha valorado la “voluntad” y el “compromiso” del Ministerio de Fomento para abordar la problemática ferroviaria de Ávila, con el fin de trabajar para recuperar tiempos de viaje. “Se ha abierto una vía de comunicación directa y constante para abordar las necesidades de los abulenses”, ha afirmado, antes de demandar que se pueda “llegar a Madrid en un tiempo razonable”.

Así, la Mesa del Ferrocarril ha solicitado que se estudie la inclusión de Ávila en la red de Cercanías de Madrid, a la vez que no se renuncia a la conexión a la Alta Velocidad a través de Segovia, posibilidad que se ha venido estudiando como más viable, ha recordado Sánchez Cabrera.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, por su parte, ha considerado como cuestión fundamental la reducción de los tiempos de viaje y ha recordado que el problema actual se encuentra en la entrada a las líneas ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, con un tren cada seis minutos que “condiciona” los tiempos de viaje. No obstante, en marzo se presentará un Plan de Cercanías de Madrid en cuyo análisis se tendrán presentes las relaciones de Ávila con la capital de España.

También ha anunciado un Plan de Estaciones en el que el Gobierno asumirá el mantenimiento de las infraestructuras entre Ávila y la conexión con la línea de El Escorial (Madrid), de modo que se actuará, principalmente, en la estación de Navalperal de Pinares, la segunda con más tránsito de viajeros en esta línea después de Las Matas (Madrid). En Navalperal, ha avanzado, se construirá un paso subterráneo para que los usuarios no tengan que cruzar las vías del tren y eliminar los riesgos existentes.

De la misma forma, Julio Gómez-Pomar ha adelantado que se sustituirán los trenes que unen Ávila y Valladolid, de modo que está previsto que en el mes de marzo el Ministerio de Fomento presente el nuevo material de Renfe, que contendrá un Plan de Adquisición con trenes que incluirán la provincia de Ávila.

También ha recordado el fin de las obras de mejora en la catenaria, que han permitido acortar en cinco minutos el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid, y el levantamiento de hasta siete limitaciones temporales de velocidad en este trayecto, lo que aportará una mayor fiabilidad a la circulación de los trenes en esta línea.

En este sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha anunciado la próxima firma de un nuevo convenio de transporte para bonificar las comunicaciones entre Ávila y Madrid tanto por tren como por carretera (autobús). Este nuevo convenio, además, incluirá una mayor dotación presupuestaria, cercana a los dos millones de euros para las provincias de Ávila y Segovia.

De la misma forma, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha incidido en la necesidad de acortar los tiempos de viaje en tren y la mejora de los trenes, especialmente en la conexión con Valladolid, y el mantenimiento de los horarios de los servicios.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares, Juana Robledo, ha destacado el compromiso para realizar un paso subterráneo en la estación de Navalperal de Pinares y la posibilidad que se estudiará de utilizar dos abonos de transporte para los usuarios del tren entre Ávila y Madrid. El portavoz de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, Ricardo del Val, ha valorado el contacto directo del Ministerio de Fomento con la Mesa del Ferrocarril y ha incidido en la necesidad de conseguir tiempos de viaje “competitivos”, mientras que Antonio Nieves, de UCE Arévalo, ha subrayado la mejora que se estudiará de los horarios de los servicios, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.