La Diputación de Ávila acoge la primera reunión de trabajo regional del proyecto europeo 'Night Light'

martes, 28 de noviembre de 2017

La Diputación de Ávila ha sido hoy la anfitriona de la primera reunión de trabajo regional celebrada en el marco del proyecto europeo ‘Night Light’, que busca la potenciación de los cielos oscuros y la disminución de la contaminación lumínica.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta reunión que se ha celebrado en el complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la institución provincial, y que ha contado con la participación de profesionales de los sectores afectados por el proyecto, tanto relacionados con el objetivo de reducir la contaminación lumínica como con el sector turístico y el astroturismo.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha recordado que la Diputación de Ávila trabaja en un proyecto de desarrollo sostenible para la provincia en el que se enmarca ‘Night Light’, una iniciativa europea que contempla actuaciones que comenzarán a ponerse en marcha en 2018.

También en este ámbito se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia 1,5 millones de euros para financiar actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y que supongan un ahorro de hasta el 30 por ciento en el recibo de la luz para los municipios.

El proyecto europeo ‘Night Light’ cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros, de los que la Diputación de Ávila aporta 200.000, financiados en un 85 por ciento con Fondos Feder. Participan en él socios de Holanda, España, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Hungría y Eslovenia.

En la reunión de hoy, según ha indicado el técnico del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía responsable del proyecto, Roberto Rodríguez, se ha buscado consensuar las acciones que se llevarán a cabo a partir del próximo año, tanto de carácter técnico como divulgativo, ya que hay zonas que se encuentran en una fase más avanzada y cuentan con la certificación Starlight, por ejemplo, pero otras están empezando en el proceso. De la misma forma, se quiere llegar a la población en general a través de campañas de divulgación.

El proyecto ‘Night Light’ se divide en dos fases, con una duración conjunta de cinco años: los primeros tres años contemplan el intercambio de experiencias entre los socios del proyecto y la creación de un grupo de trabajo regional, con el fin de elaborar un Plan de Acción que deberá implementarse en la segunda fase.