La Diputación crea una comunidad energética de 30 kW en Fontiveros para ahorrar un 30 % en electricidad
miércoles, 14 de mayo de 2025
La DIPUTACIÓN DE ÁVILA presenta en Fontiveros la Comunidad Energética Local (CEL) que ha creado en Fontiveros (La Moraña), gracias a la que se han instalado 30 kW de potencia fotovoltaica que suministran energía a edificios de la propia Institución y del Ayuntamiento. Esta CEL permitirá ahorros de hasta el 30 % del consumo de electricidad, proporcionando energía sostenible a las instalaciones de los dos consumidores.
Compartir la noticia
“Esta comunidad es un ejemplo evidente de las opciones que ofrecen estas figuras jurídicas que posibilitan la instalación centralizada en un edificio, en este caso el Espacio San Juan de la Cruz, propiedad de la Diputación, y el consumo de la energía generada en distintos edificios de los miembros de la CEL”, explica Armando García Cuenca, diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo.
La presentación se desarrollará en el marco de una jornada de trabajo de difusión de las comunidades energéticas locales, con especial atención a su desarrollo en entornos rurales, el 15 de mayo a partir de las 16 horas, en el mismo Espacio San Juan de la Cruz. Se realizará dentro del proyecto CEL Rural, perteneciente al programa de Cooperación España Portugal POCTEP, en el que la DIPUTACIÓN DE ÁVILA participa como socio. “La idea es dar a conocer a ciudadanos y empresas las posibilidades de estas comunidades energéticas en el medio rural, así como informar sobre las distintas opciones de generación renovable que pueden desarrollarse”.
Las Comunidades Energéticas Locales son una opción legal para el desarrollo de proyectos de energía sostenible en forma de Comunidad, como alternativa al actual modelo y con la vocación de proporcionar un mayor protagonismo a la ciudadanía ante el sistema energético, permitiendo producciones centralizadas de las que pueden beneficiarse distintos actores que generan y consumen su propia energía.