La Diputación, beneficiaria del proyecto europeo LEAP-STEP para combatir la pobreza energética

miércoles, 31 de enero de 2024

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA formará parte del proyecto europeo LEAP-STEP -cuyas siglas en inglés significan ‘Plan de acción local y europeo para ayudar a los ciudadanos en dificultades de pobreza energética’-, mediante el cual, junto a otros siete socios de siete países, tejerá “una red para asistir a colectivos de ciudadanos desfavorecidos a combatir los problemas relacionados con la pobreza energética, reducir dichos costes en sus hogares, así como aumentar la conciencia sobre las cuestiones climáticas”, explica el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

Con una duración de veinte meses y un presupuesto de casi 170.000 euros, esta red estará coordinada por la Oficina Representación de la Comisión y Estudios Internacionales de París, y además de la Agencia Provincial de la Energía de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, participan la ciudad de Altyaus (Lituania); el municipio francés de Vincennes; la asociación Europa Haz, con sede en  Budapest (Hungría) y activa en el desarrollo de una ciudadanía basada en los valores europeos; la provincia de Bacau (Rumanía); la Asociación Europea de Periodistas Communication Network, con sede en Luxemburgo; y la Asociación Portuguesa para la Innovación Organizacional, con sede en Coimbra.

El proyecto consta de tres fases: una primera en la que cada socio organiza un evento europeo en su territorio con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población los objetivos del ‘Acuerdo Verde Europeo’ y las medidas europeas para luchar contra la pobreza energética. Al final de estos eventos, los socios harán una primera evaluación del impacto que cada uno ha tenido en los diferentes territorios.

En la segunda fase se intercambiarán los resultados obtenidos con la celebración de los eventos, se establecerán sinergias y se diseñarán diferentes acciones que den respuesta a situaciones de pobreza energética en la vida diaria. Se identificarán buenas prácticas sobre cómo utilizar mejor la energía en los hogares y preparar unos contenidos que serán utilizados para elaborar una exposición itinerante.

En la tercera y última fase, como resultado de esos intercambios entre los socios y en el marco de las ciudades y pueblos involucrados, cada socio elaborará cuatro paneles que formarán en su conjunto una exposición itinerante que se llevará a cada uno de los territorios. El mensaje de esta exposición estará centrado en diferentes acciones en el ámbito local para luchar contra la pobreza energética.

El proyecto LEAP-STEP ha sido aprobado por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), dentro de la convocatoria Programa CERV -Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores-, que persigue financiar proyectos que promuevan los valores europeos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, más específicamente, la igualdad de género y la no discriminación, los derechos de la infancia, la memoria histórica, el compromiso y la participación de la ciudadanía, así como la lucha contra el racismo, la pobreza energética y la violencia de género. Estas subvenciones europeas persiguen los siguientes objetivos:

• Fomentar los intercambios entre ciudadanos de distintos países.
  • Dar a los ciudadanos la oportunidad de descubrir la diversidad cultural de la Unión Europea y concienciarlos de que los valores y el patrimonio cultural europeos constituyen la base de un futuro común.
  • Garantizar unas relaciones pacíficas entre los europeos y asegurar su participación activa a nivel local.
  • Reforzar el entendimiento mutuo y la amistad entre los ciudadanos europeos.
  • Fomentar la cooperación entre municipios y el intercambio de buenas prácticas.
  • Apoyar la buena gobernanza local y reforzar el papel de los entes locales y regionales en el proceso de integración europea.