La Diputación, a través de la Institución Gran Duque de Alba, organiza la LXVI Asamblea de la CECEL

lunes, 16 de septiembre de 2019

La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) celebra su 66ª Asamblea en la capital abulense este próximo fin de semana. La Institución Gran Duque de Alba (IGDA), entidad miembro de la Confederación, organiza la reunión, en la que, además de la sesión ordinaria, se celebrará una extraordinaria de elección de la mitad de su Junta de Gobierno. Un amplio programa cultural en Ávila y provincia complementará los actos.

Maximiliano Fernández ha puesto de manifiesto la importancia de la Asamblea para Ávila y ha recordado que hace 33 años la IGDA ya organizó la Asamblea de la CECEL. Para Fernández, esta importancia radica en que “van a venir aquí los representantes de centros de estudios locales de toda España y van a conocernos mejor, van a saber las actividades y publicaciones que hacemos desde la Diputación Provincial, van a conocer parte de nuestra provincia, en este caso Piedrahíta y Bonilla de la Sierra, y se van a convertir en difusores de nuestros valores, nuestro patrimonio, cultura, arte, etcétera”.

Ernesto Fernández-Xesta ha agradecido a la Institución Gran Duque de Alba y a su director el ofrecimiento para organizar la Asamblea y ha calificado a la CECEL de “la mayor editorial científica de España por la cantidad de publicaciones periódicas y monográficas de los centros que están encuadrados en ella”. También ha destacado los homenajes póstumos que se rendirán en Ávila a Carmelo Luis López, “buen amigo que impulsó los estudios locales en Ávila de manera ejemplar”, y la de Daniel de Fernando Alonso,  que fuera presidente del Consejo General de la IGDA.

Juan Carlos Sánchez Mesón, portavoz del equipo de Gobierno, ha ejercido de anfitrión en el Torreón de los Guzmanes para señalar el “orgullo de toda la Corporación provincial y en general de toda la Diputación por acoger este acto de tal relevancia”, y ha repasado el programa de actos, entre los que destacan, el viernes día 20, la reunión de la Junta de Gobierno de la CECEL en el Salón de Plenos del Palacio provincial y el recital poético-musical ‘La palabra en el tiempo’ (Palacio de los Serrano, a las 19.45 horas)

El sábado, la jornada arrancará en el Palacio de los Serrano con la inauguración de la exposición bibliográfica de los centros, la recepción de autoridades, el saludo del presidente de la Institución Gran Duque de Alba y de la Diputación, Carlos García, y los homenajes a Luis y De Fernando, tras los que se pronunciará la conferencia ‘D. José María Quadrado y los paradigmas historiográficos del siglo XIX’, a cargo de D. Miguel Deyá, profesor titular de Historia Moderna y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de les Illes Balears.

La Asamblea de la CECEL propiamente dicha arrancará al mediodía. Por la tarde, los representantes de los centros de estudios locales, unas 80 personas, recorrerán Ávila en una visita guiada con subida a la Muralla incluida y ya el domingo será el turno de la provincia, cuando los miembros de la CECEL visitarán dos localidades declaradas ‘Conjunto histórico-artístico’ como son Piedrahíta y Bonilla de la Sierra.