La Corporación visita Cebreros para “ser altavoz de las riquezas de la provincia”

jueves, 20 de febrero de 2020

El presidente de la Diputación, Carlos García, y otros 17 diputados de los cuatro grupos políticos de la Corporación, han realizado una visita institucional a Cebreros. Esta “línea estratégica” de la acción de Gobierno, como la ha definido el presidente, supone el inicio de una serie de viajes por la provincia que se desarrollarán cada cuatrimestre. El objetivo es “ser altavoz y amplificar la riqueza y la grandeza que tenemos, en todos los ámbitos y en todas y cada una de las comarcas”, ha señalado García.

El Restaurante-Hotel-Escuela de Hostelería El Rondón ha sido el punto de partida de la visita, donde el presidente y los diputados han sido recibidos por el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, a la sazón portavoz del Grupo Socialista en la Institución provincial. El primer edil ha reconocido “la acertada idea de desarrollar este concepto de visitas por diversos municipios a lo largo del año, algo muy importante para mostrar la cercanía de los miembros de la Corporación a donde se deben, que es a los municipios”.

Tras conocer las instalaciones de esta empresa turística del municipio e intercambiar saludos, la comitiva se ha desplazado al Palacio del Quexigal, joya histórica y arquitectónica del Renacimiento, construido por Juan de Herrera para Felipe II en uno de los parajes en los que el monarca se planteó levantar el Monasterio de San Lorenzo, que finalmente se situó en El Escorial. Durante la visita, guiados por el gerente de la empresa propietaria del recinto, presidente y diputados han conocido las diferentes estancias del palacio, como el patio herreriano, las bodegas, las estancias del Rey, la cocina y la capilla, además de los terrenos que rodean la edificación, plagados de viñedos y olivos centenarios.

“Es un palacio impresionante que probablemente mucha gente desconoce y que tenemos que ser capaces de dar a conocer" junto a todas "las joyas que tenemos en nuestra provincia”, ha apuntado Carlos García. En la misma línea, Pedro J. Muñoz ha puesto de relieve “la historia que tiene en su interior este palacio”.

Después de visitar el patrimonio renacentista de la localidad ha llegado el turno de acercarse a una instalación que representa “la innovación y el estudio”, en palabras del presidente: la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo que la Agencia Espacial Europea tiene en el término municipal cebrereño. Los diputados han conocido, de la mano del director, el francés Lionel Hernández, el funcionamiento de la antena DSA2, encargada del seguimiento de los satélites europeos a más de dos millones de kilómetros de la superficie terrestre y, como anécdota, se han encontrado con ‘Messi’, el halcón peregrino que impide que otras aves aniden en los elementos que forman la antena.

Finalmente, por la tarde los miembros de la Corporación provincial se han dirigido al Museo de Adolfo Suárez y la Transición, a “culminar la visita con una referencia como la figura de nuestro más ilustre paisano, el presidente Suárez”, ha precisado el alcalde.

Han sido nueve diputados del PP (incluyendo al presidente), seis del PSOE (contando al primer edil cebrereño), dos de Por Ávila y el de Ciudadanos, también vicepresidente 1º, los que han participado en una visita a la que se han sumado miembros de la Corporación municipal de Cebreros.