La APEA participa en el I Encuentro Estatal sobre comunidades energéticas

martes, 05 de marzo de 2024

La Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), organismo de la Diputación Provincial, ha participado en el I Encuentro Estatal de Oficinas de Transición Energética y Transformación Comunitaria, celebrado en Noblejas (Toledo). El objetivo de la reunión ha sido contrastar distintos contextos y despliegues de comunidades energéticas en todo el territorio español y conocer casos concretos ya en funcionamiento, así como diferentes formas jurídicas que pueden adoptar.

La interacción entre los expertos ha tenido lugar tanto en presentaciones como mediante mesas de trabajo donde se ha hecho hincapié en la idiosincrasia específica de cada provincia a la hora de avanzar en la transición energética, con pueblos que sufren la despoblación y municipios de mayor envergadura, pasando por territorios netamente industriales. El equipo de la APEA, formado por dos técnicas, incidió en el papel que juega la Diputación Provincial de Ávila en el impulso y despliegue de las comunidades energéticas en el entorno rural como socia del proyecto europeo LIFE-Beckon.

El encuentro fue inaugurado por la delegada del Gobierno en Castilla–La Mancha y ha reunido a representantes del Estado, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, empresas administradoras de energía renovable, asociaciones empresariales e industriales y grupos de Acción Local, entre otros organismos interesados en el impulso de las comunidades energéticas.