García participa en la Conferencia autonómica de alcaldes y presidentes de Diputación

lunes, 30 de septiembre de 2019

Carlos García ha participado en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación celebrada en Valladolid bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco y con la presencia de alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las nueve diputaciones castellanoleonesas. El reto demográfico, la conectividad, la financiación autonómica y local, el empleo, la educación y la sanidad han sido los ejes del discurso del presidente autonómico, que el presidente de la Institución provincial ha valorado como “una excelente noticia por el compromiso absoluto que muestra con los municipios y los desafíos que, entre todos, debemos abordar”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido que uno de los primeros actos de su mandato al frente del Ejecutivo autonómico haya sido la convocatoria de esta Conferencia como, según Carlos García, “muestra de la importancia que van a tener para la acción de Gobierno el mundo local y las entidades que lo representan”.

Entre los asuntos que el presidente autonómico ha abordado y que afectan directamente al medio rural abulense está el anuncio de que en el inicio de 2020 se presentará la primera convocatoria de ayudas para impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad en el medio rural dotada con diez millones de euros. Este primer paquete de ayudas forma parte de la Agenda Digital Rural con la que la Junta de Castilla y León pretende movilizar 130 millones de euros entre operadoras y administraciones, y contribuir así a la transformación digital del territorio. Para el presidente de la Diputación de Ávila, que en los pueblos “exista el mismo acceso a las nuevas tecnologías que en las ciudades es un paso imprescindible para crear esas condiciones necesarias y que, quien decida vivir en el medio rural, vea que de verdad puede hacerlo”. En esta línea, en 2020, además de esta convocatoria de ayudas, está previsto que prácticamente todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias de la Comunidad cuenten con Internet de alta velocidad.

En otro orden de asuntos, se han abordado cuestiones de especial interés para las entidades locales como son la reforma de la Ley de Régimen Local, la necesaria reforma de la financiación autonómica y local, la Ordenación del Territorio, el empleo local o el nuevo Acuerdo Marco que garantice la estabilidad y calidad de los servicios, que previsiblemente se suscribirá antes de final de año. Este acuerdo tendría una duración de cuatro años para financiar, entre otras cosas, el personal de los Centros de Atención Social (Ceas), lo que da estabilidad a los servicios y garantiza empleo, y así como la ayuda a domicilio y la teleasistencia en los municipios.

En cuanto a la financiación, la reforma de la autonómica sigue siendo una de las exigencias de la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que el actual modelo está completamente desfasado. La reforma de la financiación local también la reclama el Gobierno Autonómico. De hecho, el presidente Mañueco ha recordado que un nuevo modelo de financiación autonómica permitirá mejorar también los ingresos de las entidades locales, “algo fundamental para el buen funcionamiento y el cumplimiento de las atribuciones que la Diputación tiene encomendadas para servir a los abulenses”, señala Carlos García.

Por último, el presidente autonómico ha avanzado la propuesta de aumentar de modo progresivo el gasto destinado a Atención Primaria con el objetivo de alcanzar el 20% del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura, algo que repercutirá positivamente en la atención sanitaria en los municipios.

Mañueco ha calificado a la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación como “un esencial órgano de cooperación política entre la Junta y los Gobiernos de las Entidades Locales, que busca impulsar su participación en las políticas autonómicas desde la pluralidad política y territorial y los principios de buena fe, confianza y lealtad institucional”.