García: “Por Ávila aprovecha un fallo técnico para hacer política porque no tiene más argumento que el de montar el circo”

lunes, 26 de octubre de 2020

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, defiende la celebración íntegra del Pleno corporativo del mes de octubre, a pesar del error técnico que ha impedido su retransmisión en directo, vía streaming, por el canal de YouTube de la Institución provincial, como viene sucediendo desde hace un año.

Carlos García fundamenta la decisión de continuar la sesión en “el informe in voce que el secretario general ha emitido a requerimiento del portavoz de Por Ávila”. “En él”, continúa el presidente “el señor secretario se ha referido a la plena validez jurídica del acto y al interés general que debía prevalecer, el del funcionamiento normal del órgano con las garantías de fe pública que ofrecía en ese momento con su composición y con el asesoramiento y la fe que aportaba el propio secretario”.

Además, Carlos García recalca que, “aparte de la cuestión puramente formal y legal, solventada por el secretario, se ha consultado a los otros tres portavoces acerca de la posible suspensión o receso que reclamaba el de Por Ávila, a lo que tanto Sánchez Mesón (PP) como Muñoz (PSOE) y Cabrero (Cs) han contestado que no veían necesario tomar una decisión tan drástica, dado que el Pleno se iba a poder ver íntegro, por parte de toda la ciudadanía, al poco de concluir”.

En este sentido, el presidente se pregunta “para qué ha pedido el señor Encinar la opinión del secretario de la Diputación y para qué le ha servido escuchar la de los otros portavoces si ya tenía decidido que su grupo abandonara el Pleno, que es lo que ha hecho cuando transcurrían cuarenta minutos de sesión”. Una vez más “se ha visto que Por Ávila manosea a su antojo los informes de los técnicos, y aprovecha para culpabilizarlos de sus errores políticos cuando les conviene”.

Más allá de los aspectos formales y el intercambio de pareceres que se ha producido durante el Pleno, el presidente de la Diputación considera que Por Ávila “ha retorcido el argumento legal para justificar su espantada, porque a este Pleno, como a todos, se le ha dado la publicidad de siempre en los medios de comunicación y en las redes sociales de la Institución, se ha informado del fallo técnico y se ha pedido disculpas públicas a los pocos minutos de producirse, y se ha subido el vídeo completo al canal de YouTube exactamente una hora después de haber concluido la sesión. Se ha actuado con la máxima transparencia, como siempre”. El presidente no tolera “que digan que el Pleno se ha celebrado a puerta cerrada, que extiendan esa falacia no se sabe con qué fin, puesto que la pandemia impide que la ciudadanía pueda entrar al Salón de Plenos, pero la difusión del acto se ha hecho con todas las herramientas disponibles y toda la buena fe desde el primer momento”.

“Quizá Por Ávila tendría que explicar por qué este Pleno no les interesaba, es posible que hubiera mociones incómodas para ese partido y se hayan agarrado a la primera excusa que han tenido para marcharse”, señala García. “Lo que ha quedado “muy claro” es que “Por Ávila aprovecha un fallo técnico involuntario para hacer política porque no tiene más argumento que el de montar el circo”, sentencia.

El presidente pide a la formación amarilla “que no se preocupe, que en breve su grupo y todos los demás tendrán a su disposición un informe técnico en el que se expondrá lo sucedido con total transparencia” y llama a los diputados de Por Ávila “a renunciar a la dieta que van a cobrar por su no asistencia efectiva a un Pleno, ya que no se les puede impedir cobrarla legalmente”. Argumenta que han estado “sólo en una parte y luego han ensuciado el nombre de la Diputación y el de sus compañeros de Corporación sin ningún pudor, como si los demás estuviéramos cometiendo un atropello, cuando lo que hemos hecho es negarnos a participar en su numerito circense”.

Por último, el presidente lamenta que el alcalde de la capital “no haya perdido un minuto en salir a las redes sociales, donde tanto le gusta señalar y amedrentar, a alimentar el circo montado por su chico de los recados en la Diputación. Es evidente que Encinar debe de haber recibido un mensaje en el que le han dicho exactamente lo que tenía que hacer desde el Mercado Chico, como lleva sucediendo todo el mandato. Es una pena que el alcalde de toda una capital como Ávila esté más pendiente de esto que de otras cosas, como es destinar los fondos del Ayuntamiento a paliar las necesidades de los colectivos que las demandan en lugar de montar campañas de merchandising”.