García: “Aspiramos, con toda humildad, pero con toda determinación, a que estos premios se conviertan en un referente”

viernes, 12 de junio de 2020

El Torreón de los Guzmanes ha acogido la presentación de la convocatoria 2020 del Premio Diputación de Ávila de las Artes ‘Florencio Galindo’. Es el primero de los tres galardones culturales creados recientemente por la Institución provincial, que se fallarán cada tres años empezando en 2020 por el de las Artes, continuando en 2021 por el de las Ciencias y concluyendo el primer ciclo en 2022 con el de las Letras.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha señalado que la Diputación “aspira, con toda humildad, pero con toda determinación, a que estos premios de se conviertan en un referente para los abulenses y que lo sean también más allá de los límites de nuestra provincia”, y subraya que “creemos firmemente en que contribuirán a guardar y difundir el saber humano, las emociones, el progreso y la cultura, en definitiva. También apostamos, a través de ellos, por asentar aún más nuestras raíces en esta tierra, en su cultura, en su riqueza de siglos, y proyectarla hacia el futuro”.

En la presentación de la convocatoria del Premio de las Artes, el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha glosado la figura de Florencio Galindo como “el pintor más reconocido del panorama artístico abulense de la segunda mitad del siglo XX”. El artista de Adanero dará nombre al Premio de las Artes, que se fallará en los próximos meses y que se entregará en un acto solemne. Con el galardón “se pretende distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan hecho una aportación sobresaliente e innovadora a la vida artística abulense y española, manifestándose a través de una obra realizada en los dos años anteriores a la convocatoria y pudiéndose otorgar, excepcionalmente, a una trayectoria profesional”. El premio está dotado con la cantidad de tres mil euros.

Por su parte, el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, ha señalado que los premios, tanto el convocado este año como los de los años venideros, quieren “estimular la creación en estos ámbitos, y estamos seguros de que los futuros ganadores serán dignos merecedores y continuadores de los valores artísticos, científicos y literarios de Florencio Galindo, Arturo Duperier y José Jiménez Lozano”.

La viuda de Galindo, Rosa Beltrán, que ha asistido a la presentación con sus hijas y la hermana del pintor, ha destacado que dar el nombre del que fuera su marido a este Premio es “el mejor reconocimiento que se le puede hacer”, ya que “él apostaba mucho por la cultura y por el arte de Ávila”, ha destacado.

La convocatoria del Premio Diputación de Ávila de las Artes ‘Florencio Galindo’ se abrió el pasado 2 de junio con la publicación de las Bases en el Boletín Oficial de la Provincia y se cerrará el próximo 2 de julio.