Finaliza el taller de capacitación sobre soluciones basadas en la naturaleza en polígonos industriales

jueves, 23 de julio de 2020

El taller de capacitación del proyecto INDNATUR, organizado por la Diputación de Ávila, se clausuró ayer, después de cinco jornadas donde se han dado a conocer, propuesto y analizado Soluciones Basadas en la Naturaleza en polígonos industriales.

El taller, celebrado durante los últimos cinco miércoles en colaboración con el Colegio de Arquitectos, los ayuntamientos de Ávila y La Colilla y la empresa ECOACSA, ha congregado a 40 inscritos que han compatibilizado la asistencia online y la formación presencial.

Durante las jornadas se han dado a conocer qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza, cuya utilización permite mejorar la sostenibilidad de la zona donde se aplican, aprovechando los recursos que la propia naturaleza ofrece y que son beneficiosos para las actividades humanas. En concreto, se ha concentrado el esfuerzo en las propuestas de estas soluciones en zonas industriales, donde existe una carencia de su utilización de forma generalizada.

El taller de capacitación ha utilizado la realidad de los Polígonos Industriales de Las Hervencias y La Colilla para el análisis y planteamiento de este tipo de soluciones y el resultado ha sido una batería de propuestas de implementación con importantes posibles impactos.

Entre ellas, se encuentran la vegetación de zonas circundantes a los polígonos, para permitir un entorno más amable o la actuación en las calles y viales de los polígonos, con la opción de incluir vegetación de distinto porte para la mejora de la calidad del aire, el sombreamiento de aceras y naves y la renovación de las condiciones ambientales.

Otras propuestas se centran en la implementación de soluciones en zonas comunes de aparcamiento o en la gestión del agua de lluvia.

Estos planteamientos e ideas se recogerán en un documento para su presentación y promoción entre los actores relacionados con los polígonos industriales. En él, además, se plasmarán medidas concretas que, si se llevase a cabo su implantación, traerían consigo importantes ventajas medioambientales, sociales y económicas en dichas zonas.

El proyecto INDNATUR es un proyecto cofinanciado por el programa POCTEP, liderado por la Universidad de Valladolid y cuyos socios son la Diputación de Ávila, los ayuntamientos de Valladolid y de Bragança (Portugal), la Fundación Patrimonio Natural, el Clúster AEICE y el Instituto Politécnico de Bragança.