El puente de la Ponseca revive el último viaje de Carlos I con una buena participación de público

domingo, 08 de noviembre de 2026

El puente de La Ponseca, entre los términos municipales de Villar de Corneja y La Horcajada, se ha reencontrado con su historia con la celebración de ‘De Laredo a Yuste. El último viaje: 1556’, una recreación del paso del emperador Carlos I y V de Alemania por esta zona de Ávila en su camino hacia el monasterio de Yuste. Unas 500 personas, además de las 140 ataviadas con vestimentas propias de la época, presenciaron este acontecimiento que organiza la Asociación Cultural La Ponseca, patrocina la Diputación y con el que colabora el Ayuntamiento de La Horcajada.

La diputada provincial de la Zona Piedrahíta-Barco-Gredos, Pilar Araoz, y el alcalde de La Horcajada, Vicente López, han estado presentes en esta celebración que reúne historia, cultura y turismo en torno a uno de los episodios del pasado del municipio.

La cita, celebrada del 6 al 8 de noviembre, ha propuesto un acercamiento a la sociedad del siglo XVI a través de una programación de desfiles, ambientación histórica, conferencias, música, talleres y gastronomía. La respuesta del público ha acompañado una propuesta concebida para dar a conocer tanto la figura del rey como las costumbres y la vida cotidiana del Renacimiento.

“La DIPUTACIÓN DE ÁVILA respalda esta actividad con una subvención de tres mil euros a la Asociación Cultural La Ponseca, una colaboración que contribuye a la organización de una celebración que permite divulgar el patrimonio local y acercar la historia al público mediante la recreación”, recuerda la diputada.

El trabajo de La Ponseca, con la colaboración del Ayuntamiento y el respaldo económico de la Institución provincial, sitúa al municipio y al puente que da nombre a la Asociación en el centro de este recorrido por el pasado. La ambientación y las vestimentas de época forman parte de una propuesta cuya organización presta especial atención a la documentación y al rigor histórico.

El viaje de Carlos I hacia su retiro en Yuste, en 1556, constituye el hilo conductor de esta celebración. Su recuerdo ofrece a La Horcajada una ocasión para compartir su patrimonio y hacer partícipes a vecinos y visitantes de la historia que vincula al municipio con el último viaje del monarca.