El Proyecto Ulaca abre sus puertas para mostrar los avances de la campaña de excavación 2022

lunes, 11 de julio de 2022

El próximo viernes, 15 de julio, el Proyecto Ulaca de excavación de la ciudad vetona situada en Villaviciosa-Solosancho abrirá sus puertas a todos los interesados en conocer los avances de la campaña 2022, que se centra una edición más en el enigmático edificio de El Torreón.

Este año los trabajos arrancaron el pasado día 27 y, tras más de catorce jornadas, los inscritos en las puertas abiertas podrán conocer de primera mano los nuevos hallazgos e hipótesis que los arqueólogos barajan sobre las dimensiones, utilidad e importancia de El Torreón. Serán los directores del proyecto, los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Álvarez Sanchís y Jesús Rodríguez, los encargados de dirigir la visita.

Además de El Torreón, los visitantes podrán contemplar y conocer el significado y los usos del altar de los sacrificios, la sauna y la cantera, que hacen de Ulaca la capital vetona por antonomasia. “Invitamos a todos los abulenses e interesados en la arqueología y en la cultura vetona a inscribirse en estas puertas abiertas, porque es un lujo contar en nuestra provincia con yacimiento como el de Ulaca y con unos expertos como Álvarez Sanchís y Rodríguez, que tantos conocimientos y entusiasmo ponen en conocer cómo fue la ciudad y la vida de sus habitantes hace 2.300 años”, ha declarado el alcalde de Solosancho, Jesús Martín.

La jornada de puertas abiertas comenzará a las 10 de la mañana en El Torreón (la ascensión desde el aparcamiento hasta ese punto dura unos 45 minutos) y los interesados pueden inscribirse en el 920 291 001 de 9:30 a 14 horas.

Imagen: Campaña de excavación 2021 en Ulaca. Archivo Diputación.