El proyecto de gestión del fuego del que es socia la Diputación gana un Green Deal de la UE

viernes, 02 de julio de 2021

El proyecto DRYADS -Ecosistema Holístico de Gestión del Fuego para Prevención, Detección y Restauración de Desastres Medioambientales- del que la DIPUTACIÓN DE ÁVILA es socia junto a otras 46 organizaciones, ha resultado ganador de la convocatoria 2021 de un programa de European Green Deal de la UE.

“Es una noticia extraordinaria para el trabajo que desde la Diputación se viene desarrollando en materia de incendios”, subraya el presidente, Carlos García. “Además de los recursos que estamos destinando a esta materia, y que culminarán con el despliegue de los parques comarcales de bomberos y del Plan Territorial de Emergencias, vamos a contar con recursos europeos, lo que siempre es un espaldarazo a nuestras políticas”, apunta. El proyecto, que tendrá una duración de 42 meses, tiene un presupuesto total de 22,8 millones de euros con una cantidad asignada para la Diputación de 488.781,25 €, con un porcentaje de financiación del cien por cien.

El DRYADS desarrollará un sistema innovador e integrado que abordará de forma integral la gestión de los incendios, desde la prevención hasta la extinción y la recuperación de las zonas afectadas.

La participación de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA se concretará en el desarrollo de un plan piloto en la zona sur de la provincia, donde se introduciría una red de sensores de monitorización del riesgo de incendio de acuerdo al estado de la superficie forestal, la climatología y el uso del suelo. En cuanto a la extinción, el sistema incluirá información de los recursos disponibles para la extinción del potencial fuego, tales como puntos de agua, acceso rodado, estado de los recursos, etc.

Por último, incluirá un sistema de análisis de la mejor opción en cuanto a la regeneración tras incendio, incluyendo aspectos relacionados con la adaptación al cambio climático de las especies.

La localización exacta de las acciones en la provincia de Ávila se realizará de acuerdo a la existencia de masas forestales en zonas de alto riesgo de incendio, tratando de cubrir la tipología de bosques representativos, la tipología de propiedad forestal, estado de los bosques, etc.

El proyecto lo lidera el Instituto Noruego de Investigación del fuego -RISE- y reúne a 47 socios de 16 países distintos. Pero, además de la participación internacional del proyecto, “hay que destacar el alto grado de colaboración de entidades de Castilla y León, ya que la Universidad de Salamanca, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León y la Fundación CARTIF participan en él, lo que refuerza los lazos entre estas organizaciones con las que compartimos otros proyectos y colaboraciones”, remarca Carlos García.