El presidente subraya “el trabajo de la Diputación en este mandato” para levantar los parques comarcales de bomberos

lunes, 23 de agosto de 2021

El presidente de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, Carlos García, ha respondido a la presentación de una denuncia por parte de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales por una presunta ‘dejación de funciones’ -“inexistente”, precisa- en relación al incendio forestal de Navalacruz. “Desgraciadamente, parece una muestra más de cómo algunos colectivos y partidos tratan de sacar provecho de una catástrofe que a todos nos ha golpeado de una u otra forma y que a todos nos concierne”, lamenta. García subraya que la Diputación “lleva más de dos años trabajando decididamente en la mejora del servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia, como es público y notorio, con la construcción de los nuevos parques comarcales de bomberos”.

El presidente de la Institución provincial recuerda las partidas presupuestarias que contemplan las cuentas de 2021 para desarrollar el estudio de la ubicación y la propia construcción de esos parques comarcales de bomberos. Los resultados del estudio se conocerán el próximo mes de septiembre “y ese será el documento científico, objetivo y riguroso, que determinará la ubicación de esas infraestructuras, que empezarán a levantarse acto seguido”.

En cualquier caso, García incide en que, “como establece la normativa, ese servicio cubrirá las áreas urbanas y periurbanas de los 247 municipios de la provincia”. Aun así, el presidente recalca que “por supuesto, esos parques comarcales serán un medio más, y seguro que muy importante, frente a futuros incendios forestales en nuestro territorio”.

Como muestra del trabajo que se viene haciendo en esta materia, el presidente pone de manifiesto las mejoras que se han implementado durante el presente mandato, como es el procedimiento de adquisición de “siete autobombas y seis pick-up que formarán parte de un Servicio de Extinción de Incendios que, no olvidemos, cuenta también con un contrato vigente con el Ayuntamiento de Ávila y con distintos convenios con otras administraciones para cubrir la totalidad de los municipios hasta que se concluyan los parques comarcales”.

Para abordar la puesta en marcha del Servicio, además, se está desarrollando el Plan de Emergencias Provincial (PLATEA), que analiza científicamente “todo tipo de riesgos para la población y el medio natural” y que también será fundamental para determinar la ubicación de los parques. En este sentido, además se están celebrando distintas juntas técnicas con expertos de otras administraciones y de la Universidad de Salamanca para que el plan “sea el óptimo para esta provincia, que es lo que merecen los abulenses”, concluye el presidente.