El presidente de la Diputación de Ávila subraya la importancia de la autonomía municipal en el Plan Extraordinario de Inversiones

miércoles, 14 de febrero de 2018

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado hoy la importancia de la autonomía municipal que se otorga a los ayuntamientos en el marco del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI), cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y que permite realizar actuaciones como las visitadas hoy en Burgohondo y Serranillos.

En el primero de los casos, los más de 40.000 euros aportados dentro del PEI al Consistorio de Burgohondo se invirtieron el año pasado en el asfaltado de tres calles de la localidad, ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha destacado la importancia de que sean los propios ayuntamientos los que deciden el destino de los fondos del PEI que les corresponden.

En este sentido, el alcalde de Burgohondo, Juan José Carvajal, ha resaltado el esfuerzo que se realiza desde la institución provincial con este programa que, también en 2018, se aplicará al asfaltado de vías del municipio.

En el caso de Serranillos, en cuya visita también ha estado su alcalde, Carlos Cayuela, el Plan Extraordinario de Inversiones se ha destinado, al igual que en Burgohondo, a la pavimentación de calles, una actuación que ha contado con más de 15.000 euros de presupuesto.

El Plan Extraordinario de Inversiones supone una de las líneas fundamentales de inversión en los municipios de la provincia por parte de la Diputación de Ávila, que financia íntegramente estas actuaciones, sin necesidad de cofinanciación por parte de los ayuntamientos.

Para 2018, el PEI cuenta con 5,5 millones de euros, destinados a municipios y sus anejos, entidades locales menores y agrupaciones de municipios y, por segundo año consecutivo, la Diputación de Ávila anticipará el cien por cien de la subvención a los ayuntamientos solicitantes, que tienen de plazo hasta el 9 de marzo para presentar sus solicitudes vía sede electrónica.

Los fondos se pueden destinar no sólo a pavimentación de calles sino también a actuaciones en el ciclo hidráulico, alumbrado, infraestructuras, etc. tal como ha señalado en Serranillos el vicepresidente primero y diputado responsable del Área de Cooperación Económica Local, Carlos García González, quien ha destacado que los fondos se otorgarán con arreglo al número de habitantes de cada población, de modo que se beneficia a aquellos que menor número de habitantes tienen.