El presidente apadrina a la XIII promoción de Enfermería de la USAL, cuya Escuela celebra su L aniversario

lunes, 04 de mayo de 2026

El presidente de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, Carlos García, ha recibido en el Torreón de los Guzmanes a la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Pilar González Arrieta, y a un grupo de alumnos de la XIII Promoción del Grado en Enfermería, cuya Escuela, dependiente de la Diputación y adscrita a la Universidad de Salamanca, celebra medio siglo de trayectoria. El 9 de mayo, el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de la capital abulense acogerá la ceremonia de graduación.

45 estudiantes -procedentes de Ávila, tanto de la capital como de la provincia, y Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Asturias, Granada, Córdoba, Guipúzcoa, Badajoz, Toledo, Albacete e incluso una estudiante de origen chino- recibirán su título en un acto que marca “el comienzo de una nueva etapa vital muy importante, como es la del paso de la vida estudiantil a la profesional, que deseo sea gratificante y exitosa para todos los integrantes de la promoción”, ha señalado Carlos García.

El presidente destaca el hecho de que este 2026 la Escuela cumpla su quincuagésimo aniversario, lo que es “una enorme satisfacción desde el punto de vista institucional, pues la Diputación ha contribuido, a lo largo de cinco décadas, a construir un centro sólido e impecable, que ha evolucionado y crecido para ofrecer una Enfermería cercana y avanzada, acorde a cada momento histórico que hemos atravesado, siempre formando enfermeras y enfermeros de primer nivel académico y humano”.

En este sentido, García recuerda que, desde el curso 2020/2021, la Escuela de Enfermería está en el edificio de la Escuela Politécnica Superior, lo que permite a los alumnos contar con “aulas invertidas, debates, simulaciones clínicas, autoaprendizaje, uso constante de nuevas tecnologías, una formación personalizada y realizar prácticas en el Sistema de Salud”. Todo ello es posible “gracias al compromiso de la Dirección de la Escuela, del cuerpo de profesores, del personal no docente y a la vocación de los alumnos y a la ilusión de sus familias, que tanto esfuerzo realizan para que puedan desarrollar sus estudios universtarios”.

Durante la ceremonia de graduación del día 9, que será apadrinada por Carlos García y amadrinada por su esposa, Noelia Sanz, cumpliendo con la tradición que abrieron el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y su mujer, Amparo Illana, en la primera promoción, los alumnos ofrecerán un desfile que recreará los uniformes históricos de las enfermeras y enfermeros, desde la Edad Media a la actualidad.

La Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila, dependiente de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, es un centro de estudios superiores con 50 años de historia en el que se han formado más de 2.700 profesionales, de los que buena parte desempeñan su profesión en la sanidad abulense.