El LIFE IP Duero analiza en La Nava de Arévalo la simbiosis entre agricultura y placas solares

jueves, 09 de marzo de 2023

Más de treinta personas, entre agricultores, representantes municipales, empresarios, técnicos de la Diputación Provincial y socios del proyecto LIFE IP Duero, se han reunido en La Nava de Arévalo en la jornada ‘Gestión del territorio y uso de la tierra’ con el objetivo principal de mejorar la compatibilidad de uso del suelo con fines agrícolas y energéticos.

El Camión Tecnológico de la Diputación, estacionado en la plaza del Ayuntamiento de La Nava de Arévalo, ha sido el escenario de la jornada, en la que también se ha puesto de manifiesto “la oportunidad que representa la puesta en marcha del LIFE IP Duero en nuestra provincia”, señala el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

El programa de la jornada ha incluido las presentaciones del Grupo Operativo Agrovoltaica, a cargo de María Jesús Jiménez -gerente del clúster de energías renovables y soluciones energéticas en Castilla y León (CYLSOLAR)-, y del proyecto europeo HORIZON PV4Plants, por parte de Susana Bello, técnico de CEOE Ávila. Ambas iniciativas, de las que forma parte la Diputación, se centran la investigación y experimentación de los cultivos más idóneos en espacios con placas solares, así como en mejorar las características de las placas para que puedan ser útiles en el proceso de cultivo.

Por otro lado, Carlos Marcos Primo, técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) -socio Coordinador del proyecto-, ha presentado las líneas principales de trabajo del LIFE IP Duero, que van dirigidas a ordenar los recursos hídricos de la cuenca del Duero a través de soluciones innovadoras, sostenibles y participativas. “La evolución de los recursos hídricos en el centro de la cuenca son una preocupación de la CHD desde hace tiempo debido al descenso de los niveles en las masas de agua subterránea, unido a la pérdida de calidad del agua, lo que ha llevado al organismo de cuenca a estudiar con detalle soluciones para abordar este problema”, apunta el diputado provincial.

Para afrontar estos problemas y hacerlo de una forma integrada, el proyecto LIFE IP Duero constituye “una experiencia piloto que permitirá poner en práctica soluciones innovadoras, sostenibles, participativas y exportables al resto de las cuencas hidrográficas, tal y como propugna la Unión Europea”, explica García Cuenca.

Por parte de la Diputación Provincial intervino en la jornada Luisa Martín, directora de la Agencia Provincial de la Energía. Dado que el proyecto LIFE IP Duero afecta a un ámbito territorial que afecta a 74 municipios abulenses, Martín ha explicado el papel que la Institución provincial juega en el proyecto, fundamentalmente como interlocutor con los municipios y agentes, así como en labores de información, sensibilización y divulgativas del proyecto.

Finalmente, ha habido una demostración uso maquinaria especializada para una agricultura inteligente, cortesía de Martín e Hijos Maquinaria Agrícola 2002, y una explicación de la tecnología que incorporan los equipos agrícolas con el fin de reducir los insumos: energía, agua, etc., y convertir la actividad agrícola en más eficiente y sostenible.

Esta actividad, gratuita, está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea.