El festival ‘Paisaje y Artes Vivas 2020’ se celebra en tres lugares arqueológicos de la provincia

viernes, 04 de septiembre de 2020

La necrópolis de La Coba en San Juan del Olmo, la Venta del Hambre en Gallegos de Altamiros y el castro de Las Cogotas en Cardeñosa son los tres lugares arqueológicos de Ávila que acogerán el Festival ‘Paisaje y Artes Vivas 2020’. Organizado por Terra Levis-MASAV al amparo del convenio que tiene suscrito con la Diputación Provincial, se desarrollará los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Con todas las medidas de seguridad que marca la situación sanitaria y la normativa de la Junta de Castilla y León, y un aforo limitado a cien asistentes, el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha destacado que el acontecimiento “nos habla de paisaje, que es lo que conforma el Museo Abierto de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés; y también de las artes vivas que aportan las gentes de Ávila y de más allá de nuestros límites provinciales”.

En este sentido, García Cuenca ha precisado que “el objetivo de la Diputación y Terra Levis es conectar el territorio con el pasado y el presente para pensar y vislumbrar un futuro más rico cultural y socialmente en nuestra provincia”.

El director artístico del evento, Carlos Martín Sañudo, ha explicado que con el festival se quiere “poner en valor espacios arqueológicos o paisajísticos de la provincia mediante acciones exclusivas en ellos” y ha precisado que los artistas “se unen para dar lugar a un evento único en espacios que conectan profundamente con su arte”.

El 11 de septiembre a las 19:30 horas en La Coba actuarán el músico Neonymus y la bailarina Vanesa Peña. El 12, también a las 19:30, será el turno de Korai, un grupo de mujeres “que cantan y cuentan” mediante un concierto teatralizado llamado ‘Cantares de entretelas’, un espectáculo que recorre el ciclo vital de una mujer, desde su nacimiento hasta su vejez, con canciones de juego, trabajo, romance o crianza, viajando a través de la música tradicional ibérica.

Por último, el 13 de septiembre a las 19:30 horas en el castro de Las Cogotas, en dos pases de 40 minutos de duración con un aforo de 50 personas, actuarán el grupo Menhir y la bailarina Estrella RL. Menhir estudia la noción de territorio especulativo y los estados de conciencia a través de instalaciones sonoras, performances, rituales, vídeos o publicaciones. Estrella RL, que investiga en nuevas maneras de llevar el flamenco y la danza contemporánea a espacios no convencionales, dialogará con el trabajo de Menhir en un ejercicio de improvisación donde la arcilla se convertirá en elemento transversal.

Luis Carlos López ha agradecido a la Diputación, además del convenio que hace posible el evento, “las tareas de desbroce realizadas en el entorno de la Venta del Hambre” y ha asegurado que en todo momento “se va a velar por la seguridad de los asistentes y de los artistas”.

Para presenciar el festival, los interesados deberán inscribirse previamente por teléfono (695 692 413) y aportar su DNI. El 40% de las invitaciones está reservado a ciudadanos de los municipios que acogen el festival porque “nos parece importante trabajar al lado de las comunidades, estar presentes entre el paisanaje y que no se quede sin participar la gente de estos lugares”, ha explicado Martín Sañudo.