El Congreso de Calidad del Aire abre sus puertas en Arenas de San Pedro con más de cien participantes

jueves, 08 de octubre de 2020

El I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural ha comenzado en la provincia de Ávila con la participación de en torno a cien expertos de España, Portugal y Francia. Organizado por la Diputación, socia del proyecto NanoSen-AQM Interreg Sudoe.

Durante dos jornadas, Arenas de San Pedro se convierte en la localidad europea referente en calidad del aire. Veintiún ponentes se reúnen en este municipio de la provincia de Ávila para debatir y compartir los estudios actuales existentes entorno a este tema gracias al proyecto internacional NanoSen-AQM, financiado con los fondos europeos FEDER.

La Diputación de Ávila, como socia de esta iniciativa, es la encargada de organizar este encuentro que se desarrolla de forma presencial y telemática y que cuenta con alrededor de un centenar de participantes, la mayoría de ellos online para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente a la epidemia de la COVID-19.

El presidente de la Diputación, en su intervención de apertura del Congreso, ha señalado que “la calidad de vida en el medio rural es el objetivo primordial de la Diputación de Ávila y de los 247 ayuntamientos de nuestra provincia”, ya que “los ciudadanos que han decidido libremente vivir en nuestros pueblos deben gozar de excelentes servicios públicos”. García ha incidido en que “este Congreso, la información sobre la calidad del aire que respiran nuestros ciudadanos es una demanda que en los últimos tiempos ha ido creciendo y a la que queremos y tenemos que dar respuesta. La salud y las actividades deportivas, sociales y culturales que se desarrollan al aire libre bien lo merecen”.

La inauguración del Congreso ha contado, además, con la participación del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén y el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón. 

Asimismo, han asistido otros miembros de la Corporación provincial y cerca de una treintena de alcaldes de la provincia de Ávila, además de representantes de la Junta de Castilla y León, investigadores y científicos especialistas en el estudio del aire en diferentes entornos.