Diputación de Ávila y Junta de Castilla y León ayudarán a redactar las normas urbanísticas a municipios de menos de 500 habitantes

martes, 25 de septiembre de 2018

La Diputación de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han suscrito hoy un convenio con el fin de ayudar a los municipios de menos de 500 habitantes de la provincia a la redacción de las normas urbanísticas municipales.

Mediante este acuerdo, que se rubrica por primera vez, tal como ha explicado el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se actualizarán las normas urbanísticas territoriales con ámbito provincial.

El convenio, en cuya firma han estado también el vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, Carlos García González, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, está destinado a ayudar a los municipios de menos de 500 habitantes y está dotado con 200.000 euros, cofinanciados a partes iguales por ambas instituciones.

El acuerdo se basa sobre la necesidad de actualizar las normas urbanísticas territoriales existentes, obsoletas en la actualidad, de modo que la Junta de Castilla y León licitará, adjudicará, contratará y recibirá los trabajos correspondientes a la redacción de las normas urbanísticas territoriales de ámbito provincial, mientras que la Diputación de Ávila prestará el apoyo técnico necesario y coordinará con los municipios la ejecución del acuerdo.

Con validez hasta diciembre de 2020 y posibilidad de prórroga, el acuerdo suscrito hoy, según ha indicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es de “trascendencia” para el medio rural, especialmente para los municipios más pequeños, que no disponen de un instrumento de planificación urbanística propio.

De esta forma, la Junta de Castilla y León se encuentra firmando los convenios para la redacción de normas urbanísticas con las diputaciones provinciales, con el fin de atender las necesidades de las localidades.

Sin planeamiento urbanístico general, en la actualidad, hay más de 1.200 municipios en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León. De ellos, 173 pertenecen a la provincia de Ávila, que suponen el 16 por ciento de la población del territorio abulense, pero 56 por ciento de la superficie de la provincia.