Diputación, Ayuntamiento patronal y sindicatos se unen para crear el Plan Industrial 'Ávila 2020. Estrategia para la industria y el empleo'

lunes, 11 de septiembre de 2017

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ávila, Confae, CCOO y UGT, en el marco del diálogo social, han presentado hoy una estrategia para la industria y el empleo de la provincia, un plan industrial denominado ‘Ávila 20220. Estrategia para la industria y el empleo’.

La iniciativa ha unido a administraciones provinciales y locales, patronal y sindicatos. El plan tendrá que ser aprobados por la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila en sus respectivos plenos y, tras las aportaciones que puedan realizar los distintos grupos políticos, se presentará a la Junta de Castilla y León, para que lo incluya en los próximos presupuestos autonómicos, así como en el Plan Director de Promoción Industrial de la comunidad autónoma.

Ambas administraciones se comprometen a aportar tres millones de euros cada una a lo largo de cinco años, desde 2018, aunque también será necesaria la implicación del Gobierno regional.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha referido, entre las actuaciones incluidas en el Plan Industrial, la inclusión de la provincia en el Programa de Incentivos a la Inversión Industrial REINDUS; la creación de una sociedad de desarrollo provincial, orientada a la gestión del suelo industrial público y la captación de ayudas e inversión y la mejora de los polígonos industriales.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha hecho especial hincapié en la agroalimentación, sobre todo en el aprovechamiento de potencialidades como la marca Ávila Auténtica o la calidad de productos como el aceite, el vino, el pistacho o la carne, entre otros.

También ha considerado necesario acometer mejoras en las infraestructuras existentes y en otras nuevas para mejorar la comunicación. “Son medidas destinadas a incrementar la actividad industrial bajo parámetros de competitividad, calidad y productividad, enfocados hacia la reindustrialización, la I+D+i, el impulso de nuevas actividades productivas, potenciando los recursos endógenos y el aumento del tamaño y la capacidad de la actividad industrial”, ha afirmado.

Por su parte, el acalde de Ávila, José Luis Rivas, ha mencionado medidas como el apoyo a la cultura emprendedora; la creación de una agencia abulense de captación de inversiones y proyectos europeos; el fomento de la internacionalización y la puesta en marcha de un centro tecnológico de innovación de empresas como punto de encuentro entre administraciones, empresas y universidades.

La puesta en valor de polígonos industriales y logísticos; la creación de un clúster relacionado con los componentes para la industria de la automoción (al que se vincularía un centro de innovación y tecnología aplicada); la apuesta por la industria cultural y la Industria 4.0; creación de planes de dinamización turísticos; la promoción de centros de deporte de élite y un plan para la adaptación y modernización del comercio son otras de las actuaciones que ha desgranado el acalde de Ávila.

“Si no hay financiación de la Junta de Castilla y León, la ejecución del plan es imposible”, ha señalado, en este marco, el presidente de Confae, Juan Saborido, quien también ha destacado que será necesaria implicación del Estado en inversiones para infraestructuras que mejoren la comunicación en la provincia.

El secretario general de UGT Ávila, Javier García Hernández, ha destacado la importancia del Plan Industrial, que “debe generar empleo estable y de calidad”. Y esto en una provincia “con graves carencias”, ya que, tal como ha señalado el secretario general de CCOO en Ávila, Óscar García Barroso, el 85 por ciento de las empresas de Ávila tienen ninguno, uno o dos trabajadores y la poca industria que existe tiene una “alta dependencia del sector de la automoción”.

Tras la aprobación por parte de los plenos de Diputación y Ayuntamiento de Ávila, el Plan Industrial Ávila 2020, un documento de 85 páginas y en cuya elaboración se ha trabajado durante nueve meses, se presentará a la Junta de Castilla y León, para lo que el alcalde de Ávila ha reconocido que ya se han iniciado los contactos con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Ávila cerrarán un encuentro para esta presentación.