Concluye la quinta ronda de desinfecciones en las residencias de mayores de la provincia

viernes, 29 de mayo de 2020

Esta semana ha terminado la quinta ronda de higienizaciones de 38 centros de mayores de la provincia de Ávila, desarrolladas por la Diputación desde que se declaró el estado de alarma el 15 de marzo. “Vamos a continuar con estas actuaciones, pero de una manera un poco más atenuada y adaptada a las necesidades que vayan surgiendo en las residencias según lo que nos transmitan sus responsables”, explica José Luis del Nogal, diputado de Consorcios.

Las residencias de Las Berlanas, Gotarrendura, Fontiveros, Solana de Rioalmar, San Miguel de Serrezuela, Martiherrero y Tornadizos de Ávila, además del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, han sido las que han cerrado la ronda. “En total han sido unas 200 desinfecciones en este tipo de centros en estos dos meses y medios, unas actuaciones realizadas para ayudar a preservar la salud de un sector de la población tan golpeado por la COVID-19 y eliminar la presencia del SARS CoV-2 en estos lugares”, señala Del Nogal. El diputado de Consorcios valora “la satisfacción por el resultado y la acogida que las residencias han tenido para esta iniciativa de la Diputación, que demuestra el compromiso de la Institución con todos los colectivos, aportando sus recursos para salir de esta trágica situación lo mejor posible”, señala Del Nogal.

Por otro lado, la Diputación ha continuado estos días con la higienización de centros de salud, consultorios médicos rurales y centros educativos, y el baldeo de municipios y contendores con hipoclorito sódico.

Se ha actuado en 59 consultorios médicos rurales. Los de Santa María del Arroyo, Salobralejo, Muñogalindo, Robledillo, Solosancho, Baterna, Villaviciosa, Adanero, Sanchidrián, San Vicente de Arévalo, Pedro Rodríguez, Cabeza de Alambre, Donjimeno, Constanzana, Villanueva de Gómez, Nava de Arévalo, Palacios Rubios, Langa, Magazos, Noharre, Palacios de Goda, Sinlabajos, Tornadizos de Arévalo, Donvidas, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Fuentes de Año, Canales, Tiñosillos, El Bohodón, La Aldehuela, Aldeanueva de Santa Cruz, La Horcajada, Navalperal de Tormes, Bohoyo, La Nava del Barco, Navalonguilla, La Carrera, Puerto Castilla, Medinilla, Becedas, Navalperal de Pinares, Peguerinos, Amavida, Pascual Muñoz, Poveda, Blacha, Guareña, Narros del Puerto, La Torre, Balbarda, Muñez, Mengamuñoz, La Hija de Dios, Pradosegar, Muñotello, Vadillo de la Sierra, Villanueva del Campillo y Villatoro. En cuanto a centros de Salud, se ha desinfectado el de Las Navas del Marqués.

Los centros educativos en los que se ha trabajado estos días han sido el IES López Aranguren, el IES Jorge Santayana, el Colegio Diocesano Pablo VI y el CEE Príncipe Don Juan, los cuatro en Ávila capital; el CEIP Villa de La Adrada y el IES Sierra del Valle, ambos en La Adrada; el CEO Virgen de Navaserrada, en Hoyo de Pinares; el IES Hermenegildo Martín y el CEIP Moreno Espinosa, de Cebreros; el CRA Valdelavía, de San Bartolomé de Pinares; el CEIP San Juan de la Cruz, de Piedralaves; el Colegio Concepción Arenal, de Casavieja; el IES Eulogio Florentino Sanz, el IES Adaja, el Colegio Amor de Dios y el Colegio Salesianos, los cuatro en Arévalo, además de la Dirección Provincial de Educación.

Por último, en cuanto a baldeos de municipios y desinfección de contenedores de basuras con hipoclorito sódico, la Diputación ha actuado esta semana en 139 contenedores, mediante pistolas a presión y con el camión de lavado, en Blascosancho, Vega de Santa María, Gutierre-Muñoz, Adanero, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Pajares de Adaja. Los dos camiones de baldeo de la Diputación han recorrido cerca de 15.000 kilómetros a lo largo de la provincia en estas casi once semanas de estado de alarma.