Abre el Belén provincial adaptado a la situación sanitaria

viernes, 18 de diciembre de 2020

El tradicional Nacimiento que todas las Navidades se instala en el Torreón de los Guzmanes ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Diputación, Carlos García, y bendecido por el obispo de la Diócesis, monseñor Gil Tamayo. Más de 40 m2 de superficie, 200 figuras y unas 40 construcciones que este año podrán contemplarse “con todas las medidas sanitarias de protección, para que se cumpla la tradición a pesar de la pandemia y los abulenses puedan disfrutarlo”, ha señalado García.

Como viene sucediendo en los últimos años, el Belén se ha montado en la Sala Central de Exposiciones de la sede de la Diputación. Los visitantes se acercarán al Nacimiento en grupos reducidos, de máximo 15 personas, con uso obligatorio de mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos.

Al acto de inauguración han asistido también los tres vicepresidentes de la Diputación -Pedro Cabrero, Beatriz Díaz y Federico Martín-, el portavoz del equipo de Gobierno, J. Carlos Sánchez Mesón, y el diputado de Por Ávila, Carlos González. El presidente ha agradecido al obispo su presencia y ha señalado que el Nacimiento “es un símbolo de fraternidad, de paz, de alegría, de lo mejor del ser humano, que es lo que Jesús nos expresa cada año por estas fechas”.

A quienes se ha echado de menos es a los escolares que siempre asisten a la inauguración y entonan un villancico, y que por precaución no han sido invitados este año a participar en la apertura del Belén. “Es un día entrañable, pero echamos mucho de menos a los niños. Esperamos que la próxima Navidad ya hayamos dejado atrás la pandemia y puedan estar aquí”, ha deseado el presidente.

Por su parte, el obispo de Ávila ha señalado que “bendecir un Belén es recordar una buena noticia que ha supuesto un antes y un después en la Historia, una buena noticia especialmente necesaria este año por el sufrimiento y las consecuencias de la pandemia, por tantos que nos han dejado de manera tan dura. El Belén es como el antídoto, lo que nos vacuna y nos lleva a la sencillez, a centrarnos en lo esencial, que son las personas, sus cuidados, el bien común, la unidad, porque no somos omnipotentes, pero podemos ver a Dios que, siendo omnipotente, se hace uno de nosotros”.

Las escenas del Nacimiento provincial son las tradicionales, con el Misterio en uno de sus rincones, frente al impresionante castillo de Herodes, de alrededor de un metro de altura. Distintos oficios relacionados con la agricultura y la ganadería, escenas de la vida cotidiana y construcciones que en muchos casos se inspiran en la arquitectura tradicional abulense integran este montaje, en el que los Reyes Magos también son protagonistas, avanzando hacia el portal desde el desierto.

El horario de visitas es de 12 a 14 horas y de 17 a 21 de lunes a domingo, excepto los días de Nochebuena y Nochevieja, que cerrará a las 20 horas, pero podrá modificarse en función de las recomendaciones y normas que dicte la autoridad sanitaria en cada momento.