Félix de la Vega

Autor: Félix de la Vega
Exposición de retratos del 5 al 27 de agosto de 2021.

Exposición de retratos de Félix de la Vega denominada "Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León". Está organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila.

Con los trazos respetuosos de quien admira toda aportación a la cultura, Félix de la Vega se ha sumergido en el universo literario de Castilla y León, retratando a los escritores presentes en el panorama actual, pero también a los ausentes, a aquellos que de alguna forma empezaron a visibilizar esta tierra en sus obras, en su legado escrito. Y aunque todavía no estén todos los que son, tarea difícil de cuadrar para una sola exposición, no cabe duda de que son todos los que están.

Félix de la Vega

Es el gran artista palentino que desde hace años retrata a los escritores que consiguen el Premio de la Crítica de Castilla y León, es un pintor que, a juicio de Javier V illán escri tor y crítico teatral y taurino, "creará escuela", ya que, "por mucho que en pintura esté prácticamente todo dicho e inventado y todas las escuelas descubiertas", él encarna "una tradición asumida y transformada" destinada a perpetuarse.

Especialmente conocido y valorado por sus recreaciones del mundo teatral, con muestras como Bululú, "Cómicos de la legua y de la lengua", instalada y aclamada en la sala de exposicio nes del Teatro de la Comedia, y por su interpretación personalí sima del mundo de la tauromaquia, centrada esa parte esencial de su obra en la penumbra que rodea a la gloria desde una mirada desgarrada y rehumanizadora, Félix de la Vega levanta ahora una galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León sin parecido con ninguna otra, de aquí o de allá, imágenes las suyas literarias que sugieren historias y revelan inquietudes, in- dagando en el alma de los retratados, revelando misterios y des cubriendo obsesiones, lector apasionado que cuenta, poetiza y narra con los pinceles.

Luces, rumores, sombras, reflexiones y claroscuros, esta Galería reclama mucha atención, o mejor dicho: observación y pensamiento, como recomendaba Santiago Ramón y Cajal, neu rólogo sabio a cuyo juicio "observar sin pensar en tan peligroso como pensar sin observar". Contra el hieratismo o el mármol des angelado de los retratos sin vida, Félix de la Vega pone color a los rumores secretos de la escritura contemporánea. O sea, pincel en el tiempo.

Gonzalo Santonja Gómez-Agero

  • Félix de la Vega
  • Félix de la Vega
  • Félix de la Vega
  • Félix de la Vega
  • Félix de la Vega
  • Félix de la Vega
  • Félix de la Vega