Catálogo de ofertas escénicas en la provincia de Ávila

Cascabel de Ávila

Cascabel de Ávila

Contacto

  • Contacto: Jesus Manuel Martín Hernández
  • Localidad: Ávila Capital
  • Móvil: 669 304 918
  • Correo Electrónico

Modalidad que nos ofrece

Historial y descripción

Nací en el barrio de San José Obrero (Ávilla) el 1 de Julio de 1971 en el seno de una familia en la que siempre se respiraba un ambiente musical, no simplemente flamenco, ya que desde muy pequeño escuché las coplas de Antonio Molina, Juanito Valderrama etc., en las voces tanto de mi padre como, sobre todo, de mi hermano mayor.

Mi andadura en el flamenco comenzó de niño, cuando tenía 12 años, empezando a hacer actuaciones en el colegio donde estudiaba, como por ejemplo en la fiesta de fin de curso.
Posteriormente de la mano de buenos amigos como José (Churumbel), entré a formar parte de la peña D. Antonio Chacón de Ávila, ahí es dónde empecé a cultivar mis conocimientos sobre el cante, actuando y participando en los festivales que programaban como invitado, en los que participaban también grandes cantaores como por ejemplo: Carmen Linares, Calixto Sánchez, El Cabrero, Mayte Martín, José Mercé, Mariana Cornejo y un largo etcétera.
Al mismo tiempo formé parte de la peña flamenca Alfonso Salmerón en Ávila, de la misma manera que en la peña citada anteriormente.

Seguidamente, por medio de la Diputación de Ávila, la Junta de Castilla y León, Caja de Ávila y Caja Duero, empecé a hacer mis propias actuaciones por los pueblos de la provincia de Ávila, que era con lo que realmente disfrutaba.

Después, contando ya con dieciocho años, empecé a cantar en las peñas flamencas de Madrid como cantaor oficial y en ocasiones como aficionado, como por ejemplo en la peña flamenca Fosforito, peña Los Cabales, peña La Solea, peña flamenca Villalba, Las Matas, La Serneta, peña de Candeleda, Amigos del Cante y múltiples más.

Más tarde he sido cantaor oficial en algunas peñas de Extremadura y Castilla, la Mancha y algunas peñas de Andalucía como por ejemplo la peña flamenca La Bulería en Cádiz.
En ese periodo de tiempo fui contratado cinco años en el tablao flmenco madrileño Arco de Cuchilleros, en el cual cantaba para el baile, acompañado de grandes guitarristas y grandes bailaoras. De esta forma adquirí grandes conocimientos para el baile. También formé parte de dos grupos rocieros: Chaneli y los Rocieros del Sur.

Acto seguido, empecé a participar en concursos de flamenco, siendo finalista y obteniendo premios en varios de ellos, como por ejemplo en Mijas (Málaga), Monesterio (Badajoz), Toledo y Santander, incluso Madrid; aunque también he participado en bastantes concursos de Extremadura, Andalucía obteniendo buenos resultados.

Desde 2011 introduje en Ávila un espectáculo de villancicos flamencos llamado ‘La zambomba flamenca’ que ya existía en otras grandes ciudades de Andalucía con origen Jerezano.

Más tarde, le hice un homenaje en Ávila a Camarón. En el año 2014, también he realizado un homenaje al gran Paco de Lucía, con la compañía de un grupo de aficionados abulenses.
Durante todo ese tiempo, también he realizado misas flamencas en bodas y comuniones; actividad que sigo manteniendo a día de hoy.

Un dato que quiero remarcar en este historial de mi carrera musical es que en 1995 cumplí uno de mis sueños y conseguí mi primera grabación de una maqueta, titulada Ávila canta Flamenco.

A parte de procurar ser en todo momento un cantaor serio en lo que hace, respetar por encima de todo los cantes profundos como lo son la Solea, las seguirillas y sobre todo los cantes de levante; es también mi propósito mantener vivos aquellos que son menos interpretados como pueden ser la caña, liviana, farruca, vidalita, cantes de la trilla etc. Con todo esto, con un amplio repertorio de rumbas, sevillanas y fandangos (en especial los que compuse a la virgen de Sonsoles, a quien tengo gran devoción) y con mi inmejorable estado vocal y mis ganas de cantar, puedo asegurar un grato espectáculo en cualquier momento y lugar.

 

Caché

Entre 300 € y 500 €

Más fotografías

  • Cascabel de Ávila
  • Cascabel de Ávila
La Diputación no se hace responsable de la veracidad de los datos ni del contenido de las actuaciones de los grupos incluidos en este catálogo.