La Diputación Informa, Histórico de Noticias
Twitter Oficial de Diputación de Ávila
Facebook Oficial de Diputación de Ávila
DESARROLLO RURAL
LA HOSTELERÍA DE ÁVILA CIERRA FILAS EN TORNO AL RECETARIO TRADICIONAL DE LA PROVINCIA EN EL I FORO DE COCINA RURAL
Desde Ávila Auténtica se creará una plataforma para recoger y catalogar el recetario popular de toda la provincia. Cabrito, quesos de cabra, carnes de Ávila, tostón y judías se alzan como emblemas de la cocina base de Ávila. El foro, celebrado hoy en Naturávila, ha sido muy seguido en Internet y redes sociales, con casi 1,7 millones de visualizaciones del hastahtag del foro #ARGIrural en Twitter, llegando a un público potencial de 308.240 usuarios. Un total de 1.500 personas siguieron el I Foro de la Cocina Rural de Ávila vía streaming. Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila, ha valorado la masiva convocatoria de la hostelería provincial y su compromiso con los productos y las materias primas de la provincia. 150 restaurantes de toda la provincia han participado hoy en un encuentro histórico de la hostelería provincial.
El I Foro de la Cocina Rural de Ávila, organizado por la Diputación Provincial de Ávila y celebrado hoy en Naturávila, ha logrado el refrendo de 150 participantes procedentes de distintos puntos de la geografía provincial. Las asociaciones de empresarios y los colectivos profesionales han cerrado filas en torno a la gastronomía provincial, comprometiéndose a contribuir en la catalogación e inventario del recetario popular de la provincia a través de Ávila Auténtica, la marca colectiva de calidad que se ha convertido en el paraguas y la herramienta de defensa de los productos agroalimentarios y la gastronomía de la provincia.

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, valoró de forma muy positiva la masiva convocatoria de la hostelería provincial y su compromiso con los productos y las materias primas de la provincia. El foro, celebrado hoy en Naturávila, ha sido muy seguido en Internet y redes sociales, con casi 1,7 millones de visualizaciones del hastahtag del foro #ARGIrural en Twitter, llegando a un público potencial de 308.240 usuarios. Además, un total de 1.500 personas siguieron el I Foro de la Cocina Rural de Ávila vía streaming.

El foro logró mantener la atención de los asistentes durante una larga jornada de diez horas, que incluyó una degustación de platos elaborados con las materias primas más representativas de Ávila. El formato de encuentro facilitó, gracias a su agilidad, la intervención de más de 60 profesionales y empresarios de hostelería de la provincia, que expusieron sus opiniones sobre el momento de la cocina rural y los platos que la identifican. Cabrito, queso de cabra, carnes de Ávila, tostón y judías se alzaron como verdaderos emblemas de la cocina base de Ávila, junto a otros 40 platos y materias primas, que fueron consensuados por los participantes del foro. Representantes de la cocina del sur y el norte de Gredos, de La Moraña, de la Sierra de Ávila y de la zona de Pinares encontraron nexos de unión en la cocina, destacando las diferencias que actualmente conviven en la comanda provincial.

El plato fuerte del foro fueron Internet y las redes sociales, una parcela en la que alcanzó un consenso general a la hora de posicionarse en este campo y utilizarlo como herramienta de promoción y divulgación de la oferta gastronómica y de los propios restaurantes de la provincia. El presidente de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería, Víctor Gómez, invitó a todos los empresarios a formar parte del gran proyecto colectivo de la hostelería provincial, que es la única interlocutora, ante la ley y las instituciones, de todo el sector. Por su parte, Francisco Sánchez, delegado de Eurotoques en Ávila, recordó la importancia del cocinero en la oferta gastronómica y la necesidad de formarse y actualizar la cocina, sin perder de vista las materias primas y la cocina base. En el foro hubo una numerosa presencia de sumilleres. Su presidente, Rafael Mancebo, insistió en la necesidad de defender los vinos de calidad que se elaboran en la provincia, destacando entre ellos, los tintos de la variedad garnacha, así como los ejemplos de vinos amparados por la DO Rueda y otras elaboraciones de pequeñas bodegas, repartidas por las zonas de vinos de la provincia.

El foro afrontó otras cuestiones, como el análisis de la actual situación de los restaurantes en el medio rural, que sufren los efectos de la situación económica. Como soluciones para combatir el momento de crisis se debatió sobre el asociacionismo para lograr un mayor impacto en la oferta gastronómica.

Las dos intervenciones que clausuraron el foro, de la mano del jefe de sala del Zalacaín, José Luis Gutiérrez, y el jefe de cocina del restaurante Loft 39, Daniel Méndez, pusieron el broche de una jornada de trabajo maratoniana que logró concentrar la atención y la participación, durante cerca de diez horas, a la mayor concentración de la cocina de Ávila en toda su historia.

El coordinador del foro, el periodista Javier Pérez Andrés, instó a los congresistas a unirse y defender juntos la cocina tradicional y las materias primas de la provincia, pidiendo una mayor identificación y respaldo con las bodegas y las industrias alimentarias de transformación de la provincia. El diputado de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, por su parte, fue el encargado de clausurar el encuentro, agradeciendo la presencia de los hosteleros y animándoles a participar activamente en Ávila Auténtica, herramienta que la Diputación provincial pone en manos del sector de forma gratuita para incentivar y apoyar toda la oferta gastronómica de la provincia.
mar, 22 de octubre de 2013
anterior | 21 a 40 (527) | siguiente