Las Jornadas de Agricultura Inteligente del programa Competic llegan a Horcajo de las Torres

martes, 18 de febrero de 2020

El Salón de Usos Múltiples de la localidad morañega de Horcajo de las Torres acogerá el próximo viernes, 21 de febrero, de 10 a 14 horas, una de las jornadas de Agricultura Inteligente que organiza la Diputación Provincial dentro del Proyecto Competic Interreg España-Portugal.

Como novedad, la jornada será reconocida para las ayudas agroambientales de cultivos agroindustriales sostenibles (remolacha azucarera) reguladas por la Orden AYG/1129/2014, de 19 de diciembre, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En la jornada, similar a las ya celebradas en otros municipios como Las Berlanas o Nava de Arévalo, se abordarán cuestiones sobre el uso eficiente del agua, el ahorro de energía y las posibilidades que las tecnologías ofrecen en la realización de las principales tareas agrícolas.

Durante el primer taller, los ponentes explicarán medidas de ahorro y eficiencia energética en el regadío. El objetivo de esta charla es abordar el análisis de los distintos factores implicados en la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones, como son el adecuado mantenimiento de los equipos de bombeo, la reducción de la energía reactiva y la contratación en cada periodo tarifario de la potencia realmente necesaria en la explotación.

La segunda parte de la jornada estará dirigida a explicar cómo las estaciones agroclimáticas pueden ayudar a ahorrar agua. El cálculo preciso de las necesidades hídricas de los cultivos en régimen de regadío es una pieza clave para el desarrollo de una agricultura sostenible y el ahorro de agua en las explotaciones. Estas estimaciones requieren de una red de estaciones agroclimáticas amplia y suficientemente densa presente en las zonas regables más representativas de la comarca.

El proyecto Competic pretende acercar el uso de tecnologías de la información y la comunicación a los distintos sectores económicos de la provincia, en este caso la agricultura, y para ello se desplazará a Horcajo de las Torres un equipo de científicos del grupo de investigación Tidop de la Universidad de Salamanca, con equipos demostrativos que los participantes podrán ver y probar. La inscripción es gratuita y se puede hacer anticipadamente en los correos electrónicos almuni@usal.es, competic@diputaciónavila.es o en el teléfono 920 206 230, aunque también se admitirán participantes el mismo viernes en el Salón Multiusos de Horcajo.