Alumnos de Primaria de la provincia aprenden a reciclar con el ejemplo de las aves carroñeras

viernes, 20 de diciembre de 2019

La Diputación de Ávila, a través del Área de Desarrollo Rural, participa en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 financiando la inclusión del Colectivo Azálvaro en este programa. Se trata de que mil niños de la provincia aprendan cómo las aves carroñeras son ‘recicladores naturales’ y dar a conocer, de este modo, “los valiosos servicios ecosistémicos que estos grandes alados nos ofrecen”, apuntan desde el Área.

Tizón, Alicia, Leonardo y Manuel son grandes buitres ibéricos que forman parte del divertido Recurso Educativo ‘ReciclAves: Buitres. Recicladores en movimiento’, que nace a raíz del apadrinamiento del Colectivo Azálvaro por parte de Ecoembes y SEO-BirdLife, dentro del Proyecto Libera, el cual busca acabar con el grave problema que supone la basura en el medio natural, lo que se empieza a conocer como ‘basuraleza’.

Gracias a este innovador recurso educativo, orientado a los escolares de Primero y Segundo de Educación Primaria, los alumnos aprenden de las aves carroñeras y su papel fundamental en los ecosistemas como los mayores “recicladores naturales”.

Con ese eje como motor del recurso, se aplica el reciclaje a través de un símil entre la particularidad de cada uno de los cuatro buitres ibéricos en lo relativo al orden de acceso al alimento, y la propia acción de separar los residuos correctamente en los cuatro contenedores de reciclado: el amarillo para latas, bricks y envases; el azul, destinado para el papel y el cartón; el verde para el vidrio; y el gris para el resto de residuos.

El pasado 13 de diciembre comenzó a ponerse en práctica el recurso en el Centro Rural Agrupado ‘Los Fresnos’, al que acudieron los alumnos de los Centros Educativos de los municipios aledaños, pertenecientes al Centro Rural Agrupado (Sotalbo y Aldea del Rey Niño) junto con los escolares de Los Fresnos.

La primera parte del día se dedicó al conocimiento de nuestros grandes carroñeros: Tizón, el majestuoso buitre negro; Alicia, la sabia alimoche; Leonardo, el buitre leonado; y por último Manuel, el añorado quebrantahuesos.

Estos personajes son los encargados de hacer ver, a través de un cuentacuentos, la importancia de trabajar en equipo, separando los diferentes materiales y utilizando los contenedores de colores para acabar con la basura que se abandona, se acumula en la naturaleza y acaba en los espacios naturales protegidos que, tal y como sucede en el cuento, no sólo afecta a los buitres, si no que afecta a toda la naturaleza, incluidos los seres humanos.

Siguiendo la regla de las 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- se desarrolló un taller creativo en el que, gracias a un tubo de cartón, los alumnos dieron vida a Leonardo, el buitre leonado. Como broche final, el día acabó con unos juegos dinámicos fuera del aula donde los chicos y chicas pusieron a prueba sus conocimientos sobre el reciclado, así como su habilidad y destreza a la hora de trabajar todos juntos.

Este Recurso Educativo se extenderá en los próximos meses a un total de nueve Centros Rurales Agrupados y a catorce CEIP de la provincia de Ávila.