Diputación de ÁvilaYacimientos Arqueológicos de la Provincia de Ávila
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Economía y Hacienda
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública

Yacimiento de Las Henrenes

Campaña 2014 del "Campo de Trabajo Arqueológico en Las Henrenes"

Viernes, 27 de junio de 2014.
campo-de-trabajo-arqueologico-21jul-al-1-ago-2014.jpg
Dossier del proyecto del Campo de Trabajo en el yacimiento arqueológico de Las Henrenes, en Cillán, campaña 2014, que se realizará del 21 de julio al 1 de agosto de 2014, y que está dirigido a estudiantes universitarios, de bachillerato y demás intereados en Arqueología.
Los trabajos se centrarán en la excavación de la Estancia 1 de la Casa nº8, una de las que se intuyen más completas del yacimiento y que permitirá completar los vestigios musealizados de este yacimiento. Aparte de extraer la información completa de la secuencia y de los materiales arqueológicos, se consolidarán los restos constructivos. Además, se abrirá un sondeo de 5 x 5 m. en la Cañada Real en el entorno de las dos tumbas de lajas ya excavadas en 2013. Estas tumbas también se consolidarán, valorándose si se dejan visibles o si bien se soterran una vez consolidadas.
Así mismo, se valora el abrir un sondeo en la zona de la iglesia con el fin de poder averiguar algo más acerca de este edificio singular.

Jornada del 19 de agosto, excavación de tumba en la Cañada.

Jueves, 22 de agosto de 2013.
jornada_19-agosto.jpg
A pesar de que el Campo de Trabajo se había dado por concluido ya, el que se hubiera localizado una tumba aparentemente intacta en pleno trazado de la Cañada, hizo que realizáramos una intervención con el fin de no quedarnos con la intriga. Hay que partir de que, si se trataba de una tumba arriana o no católica al no contar con la orientación cristiana, si podía tener ajuar en su interior y que estos materiales proporcionarían una información interesantísima.
Sin embargo, su interior no proporcionó muestra alguna de material cerámico o de otra índole y, lo más sorprendente, tampoco óseo. A pesar de que el granito es muy ácido y desintegra el hueso, resulta extraño que no restase ni una pequeña impronta de los mismos. Ello abre la posibilidad de un expolio o bien de la simple destrucción de las tumbas lo cual explicaría la inexistencia de tapas en las otras dos sepulturas o el desplazamiento de la que nos ocupa.

Jornada de puertas abiertas.

Lunes, 19 de agosto de 2013.
jornada_puertas-abiertas-01.jpg
La tarde del día 14 se efectuó una visita guiada al yacimiento para los vecinos de Cillán, acercándose algunas otras personas de pueblos limítrofes así como de Ávila o Arévalo. Durante un par de horas, un nutrido grupo de interesados pudieron conocer de primera mano los trabajos efectuados en las diferentes fases de intervención, sopesar sobre los temas más "oscuros" y tocas algunos de elementos aparecidos.
jornada_puertas-abiertas-02.jpg
La divulgación de los resultados es un paso imprescindible para que la población pueda interesarse y concienciarse sobre el trasfondo de una excavación de este tipo.

Jornada del 9 de agosto, último día de escavación.

Martes, 13 de agosto de 2013.
jornada_9-agosto-01.jpg
Para el último día de excavación dejamos un elemento que prometía ser interesante: se trataba de excavar dos presuntas sepulturas localizadas en plena Cañada Real, en el tramo existente entre los dos focos del yacimiento. Tan inusual emplazamiento era explicado, inicialmente, con la posibilidad de que se tratase de las tumbas de algunos pastores trashumantes que no serían autorizados a inhumarse en los cementerios bien de Cillán bien de San Cristóbal.
jornada_9-agosto-02.jpg
La excavación deparó un resultado destacado ya que eran tres las sepulturas allí localizadas, perfectamente alineadas y con una fábrica muy cuidada, contando la central con una cubierta que parecía intacta. Las dos laterales fueron excavadas, localizándose algunos restos óseos en la situada en el extremo sur. La orientación norte-sur coincide más con el ritual arriano que con el cristiano y, debe considerarse que tienen relación con la antigua iglesia del despoblado. Por supuesto, es muy probable que existan otras tumbas en el entorno no apreciables en superficie.
La tarde de esta jornada consistió en organizar las cerámicas ya tratadas y embalar los materiales que habían sido utilizados a lo largo del campo de Trabajo.

Jornada del 8 de agosto, desmontando derrumbes exteriores.

Lunes, 12 de agosto de 2013.
jornada_8-agosto-01.jpg
Durante la jornada del día 8 de agosto se procedió a la excavación del nivel existente al interior de la estancia. Se pudo apreciar la existencia de restos de un pavimento de mortero apisonado, muy fragmentado y esporádico así como algunos ímbrices o tejas curvas dispuestas de una forma intencionada. En esta unidad si se identificó un buen lote de muestras cerámicas así como un punzón de hierro con un herraje en su extremo y algún pequeño fragmento de hueso.
jornada_8-agosto-02.jpg
En los últimos días se está produciendo la visita de numerosas personas al yacimiento, principalmente procedentes de los pueblos limítrofes. En esta ocasión fue un grupo de niños y algunos adultos de la localidad de San Juan del Olmo los que acudieron acompañados por el Agente de Desarrollo Local de este consistorio. Allí se les explicó el yacimiento y algunos aspectos de la profesión de arqueólogo.
En la tarde de este mismo día se lavó la totalidad del material aparecido en la excavación. Una vez seco, se iniciará su siglado e inventariado en los días que restan de Campo de Trabajo.

Jornada del 7 de agosto, desmontando derrumbes exteriores.

Jueves, 8 de agosto de 2013.
jornada_7-agosto.jpg
Durante la jornada del día 7 de agosto se continuaron con los trabajos de eliminación de derrumbes hacia el exterior. Se trata de la piedra acumulada hacia afuera de la vivienda nº8 y que impedían apreciar el alzado de los muros con suficiente nitidez. Se trata de un trabajo muy fatigoso ya que la herramienta manual es difícil de utilizar entre tanta piedra e implica el mover piedras de considerables dimensiones. Pero, finalmente, puede decirse que se ha finalizado la labor y que los restos de la vivienda son mucho más “vistosos” en estos momentos. Además, esta limpieza resulta fundamental para llevar a cabo la restauración y consolidación de dichos paramentos.
En la tarde de este mismo día se lavó la totalidad del material aparecido en la excavación. Una vez seco, se iniciará su siglado e inventariado en los días que restan de Campo de Trabajo.
En foto se aprecian algunas piezas halladas como dos fragmentos cerámicos con incisiones (ondas) y un fragmento de vidrio de gran calidad.

Jornadas del 5 y 6 de agosto, eliminando derrumbes y desmontando el nivel 806.

Miércoles, 7 de agosto de 2013.
jornada_5-6-agosto.jpg
Los trabajos efectuados en la jornada del día 5 se centraron en la eliminación de los derrumbes que se extendían hacia el exterior de los muros. Al ser desmontados se apreció a la perfección los muros hacia estos flancos y la casa ha ido tomando un aspecto mucho más definida. Se trata de un trabajo duro por la manipulación de las piedras y poco esclarecedor por la práctica inexistencia de materiales de interés arqueológico.
En la tarde del día 5 se realizó una visita guiada al cercano castro de Chamartín. Previamente se procedió a lavar algunas bolsas de materiales arqueológicos para ir tratándolos en los próximos días.
jornada_5-6-agosto-02.jpg
Aunque se decidió ir desmontando derrumbes exteriores, aún resta por finalizar los trabajos en la estancia 2 por lo que en la jornada del día 6 se continuó desmontando el nivel 806 sin que se apreciase especial cambio si exceptuamos la existencia de un derrumbe en el que proliferaba la teja, con una concentración que superaba los localizados en el resto de la vivienda.
Cabe citar el hallazgo de varias piezas cerámicas decoradas con incisiones en todo su perímetro. Se trata de ondulaciones distribuidas en bandas horizontales por toda la panza de la pieza cerámica.
La tarde de esta jornada se dedicó a profundizar en el dibujo de piezas con apoyo informático.

Jornada del 2 de agosto, "descubriendo la Estancia 1" en la zona central.

Lunes, 5 de agosto de 2013.
jornada_2-agosto.jpg
La eliminación del derrumbe permitió comprobar la existencia de otro nivel subyacente, compuesto por una tierra de tonalidad mucho más clara. En una zona central de la Estancia 1, que es la que se está excavando en la actualidad, se registró la existencia de lo que aparenta ser un hogar, un lugar en el que se efectuaron combustiones y que aparecía conformado por fragmentos de teja y barro. A unos centímetros de este hogar, se localizó un útil metálico con unas dimensiones aproximadas de unos 40 cm., que parecía estar articulado y rematado en uno de sus extremos por un tridente. Deberemos buscar paralelos en otros yacimientos para poder averiguar su utilidad aunque podría estar relacionado con el proceso de avivar el fuego.
jornada_2-agosto-02.jpg
A este hallazgo hay que unir un lote cada vez más numeroso de restos cerámicos y de una serie de pizarras en las que se ha inscrito algún tipo de motivo. Si bien algunas son afiladeras, otras parecen contar con motivos decorativos.
La tarde de esta jornada se dedicó a tratar los materiales aparecidos (lavado y siglado).

Jornada del 1 de agosto, "trabajos de eliminación de la denominada Unidad 803".

Viernes, 2 de agosto de 2013.
jornada_1-agosto.jpg
En la Jornada del día 1 de agosto se prosiguieron con los trabajos de eliminación de la denominada Unidad 803 compuesta de derrumbe de los muros pero también de abundante tierra en la que siguen apareciendo restos cerámicos así como teja. A pesar de esto último, sigue manteniéndose la teoría de que no hay tanta teja como debería haber para una vivienda de estas dimensiones y ello podría deberse a dos factores: uno, que como el abandono del poblado fue paulatino y pacífico, estas gentes fueron llevándose, incluso, las tejas. Una segunda posibilidad sería que algunas dependencias secundarias, como los corrales, no contasen con una techumbre de teja sino de ramaje vegetal como podría ser el piorno. Aún hoy en día se aprecian estos techos en muchos pajares y tenadas de la zona.
Una de las dudas que planteaba la casa parece que se pude resolver y era la aparente ausencia de puerta de acceso. Parece verificarse que ésta se localizaría en el vértice suroeste y que, quizás, fue cegada en un momento concreto. Se procederá a su vaciado para poder verificar este extremo.
Por la tarde, los asistentes al Campo efectuaron una visita a la cercana necrópolis de La Coba, en San Juan del Olmo, donde pudieron apreciar las singulares tumbas excavadas en roca (cerca de un centenar) cuya datación podría ser similar a la del yacimiento de Las Henrenes.

Jornadas del 29, 30 y 31 de julio, desbrozo y derrumbe de piedra.

Jueves, 1 de agosto de 2013.
jornada_29-30-31-julio_desbroce.jpg
El pasado día 29 de julio se inició el Campo de Trabajo Arqueológico de Las Henrenes. Los trabajos se centran en la excavación de la Casa 8, una de las que, aparentemente, se conservaban en mejor estado en el yacimiento.
En los dos primeros días de intervención se desbrozó la zona, apreciándose perfectamente los derrumbes de piedra de los muros y, en estos momentos, se está procediendo a desmontarlos, apareciendo un nuevo nivel más terroso en el que, ya si, menudean los materiales arqueológicos (cerámica y alguna pizarra con decoración inscrita). Esperamos que este nuevo nivel nos proporcione más elementos que nos permitan caracterizar el yacimiento. A día de hoy puede decirse que la casa conserva perfectamente su planta, incluido algún muro de compartimentación interior.
jornada_29-30-31-julio_derrumbe.jpg
En estos momentos, procedemos a rebajar aún más estas unidades en la búsqueda de un nivel de suelo, el suelo que utilizarían las gentes que habitaron el poblado en los siglos IX ó X. Seguramente será allí donde se puedan dar otros hallazgos de piezas significativas aparte de la abundante teja procedente del derrumbe de las techumbres.
Por la tarde, los asistentes están recibiendo clases de tratamiento de materiales, dibujo y efectuando visitas a yacimientos de las inmediaciones.

Yacimiento de Las Henrenes (Cillán, Ávila).

Miércoles, 17 de julio de 2013.
Dossier del proyecto del Campo de Trabajo en el yacimiento arqueológico de Las Henrenes, en Cillán.
Los trabajos se centrarán en la excavación de la Casa nº8, una de las que se intuyen más completas del yacimiento y que permitirá completar los vestigios musealizados de este yacimiento. Aparte de extraer la información completa de la secuencia y de los materiales arqueológicos, se consolidarán los restos constructivos. Además, se abrirá un sondeo de 5 x 5 m. en la Cañada Real donde se ubican al menos dos tumbas de lajas. Estas tumbas también se consolidarán, valorándose si se dejan visibles o si bien se soterran una vez consolidadas.
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E