Diputación de ÁvilaProductos de la Tierra
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Economía y Hacienda
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Productos de la Tierra
Queso de Oveja
Queso de Oveja
Ávila ha sido y es tierra eminentemente ganadera, fuente de sobrios pastos que dan una calidad especial y diferenciada a los productos de su ganado. Este es el caso de los quesos de oveja y de cabra.
La crianza y alimentación de ovejas de raza castellana en la amplia zona cerealista de La Moraña, con sus pastos primaverales, ricas rastrojeras en verano y el necesario suplemento a base de cebada y avena de la tierra, en invierno, van a propiciar la producción de un tipo de leche con las características que determinan la fabricación de un queso que se encuadra en lo que se viene a denominar queso castellano, enraizado en la más honda tradición de fabricación quesera en las mesetas castellanas, que ha dado lugar, además de a éste, a los otros tipos tan afamados como el manchego o el zamorano.
Es un queso de pasta prensada, elaborado con leche cruda de oveja, de consistencia semidura después de tres meses de curación, y dura después de los seis meses. La corteza es dura con impresiones de los moldes. Su color externo es amarillento o gris. El interior del queso va del color amarillo lechoso al amarillo intenso que se oscurece a medida que va madurando y envejeciendo. El peso de Los quesos varía de 1'2 a 3 kgr.
EL período de curación varía entre 3 y 12 meses.
Queso de Oveja
El sabor del queso es suave, con gusto final a leche de oveja, cuando el período de curación es menor (tres meses), siendo más intenso y persistente su sabor a medida que el tiempo de curación es más largo.
Los quesos para su conservación deben guardarse a temperatura baja y en ambientes poco húmedos.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E