Diputación de ÁvilaProductos de la Tierra
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Productos de la Tierra
Los Piñones
Los Piñones
El piñón comestible procede del Pinus pinea, también denominado pino albar o pino piñonero. Es éste un pino de tronco recto y copa redondeada que crece en tierras semiarenosas, poco compactas y se adapta bien a ambientes de temperaturas extremadas, bajas o altas.
En la provincia de Ávila se encuentran importantes masas de pino albar, asentadas principalmente en las comarcas de Arévalo, Tierra de Pinares y Cebreros y en el Valle del Tiétar. Desde antiguo se conoce la recolección de piñas para obtener piñones como una actividad económica de importancia relativa, en ciertas localidades de las comarcas mencionadas.
El piñón de las tierras de Ávila tiene un gusto natural caracterizado por la presencia de terrenos y otros compuestos aromáticos propios de la resina.
La piña empieza a ser producida por el árbol aproximadamente a partir de los veinte años, comienzan a formarse en primavera y permanecen en el pino durante tres años, hasta que maduran. Se dice por esta razón que el pino tiene tres cosechas en sus ramas. La recolección de las piñas comienza en noviembre y se prolonga hasta finales de marzo, después se amontonan esperando que llegue el tiempo propicio del verano, entonces se extienden en eras para que el calor del sol las seque, se abran sus escamas y de esta forma liberen los piñones.
Una vez obtenidos los piñones secos con cáscara, se seleccionan por tamaños y después seguirán distintos procesos según el destino que se les vaya a dar.
Los Piñones
Una parte se tuesta con cáscara y así se comercializa, si bien la mayor parte se pela para obtener el piñón blanco, el cual se seca, lava y cepilla para su comercialización.
En cualquier caso se obtiene un producto natural, rico en principios inmediatos y minerales, muy demandado por la industria alimentaria. Se utiliza principalmente en repostería y fabricación de turrones, como condimento culinario y como aperitivo.
El piñón producido en Ávila tiene como destino las industrias de dulces y turrones de Toledo y Cataluña y también traspasa nuestras fronteras para ser comercializado en importante porcentaje en Italia y Francia.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E