Diputación de ÁvilaProductos de la Tierra
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Economía y Hacienda
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Productos de la Tierra
Miel
Miel
La miel es un producto alimenticio producido por las abejas melíficas a partir del néctar de flores o de secreciones de partes vivas de Las plantas o que se encuentren sobre ellas y que las abejas liban, transforman, combinan con materias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.
Este producto puede ser fluido, espeso o cristalizado. Más que hablar de miel, es preferible hacerlo de mieles, pues la variedad del producto en su composición media permite distinguir categorías, principalmente en función del origen vegetal y también en función del método de recolección, aunque nos refiramos a un territorio limitado como es el de la provincia de Ávila.
Esta variedad de categorías viene definida por su diferente sabor, olor, coloración y aspecto general, teniendo en cuenta que su composición debe siempre fluctuar entre unos márgenes establecidos como máximos y mínimos por las normas de calidad de este producto.
La variedad climática y topográfica de la provincia de Ávila da lugar a una gran diversidad de la flora que es la base de la alimentación de las abejas, lo cual determina la peculiaridad de la miel que se produce. Podemos así distinguir varias zonas bien diferenciadas en el conjunto de la provincia como son: el Valle del Tiétar, el Valle deL Alberche, Gredos-Sierra de Ávila y la Moraña.
Las mieles que se producen en Ávila, mayoritariamente, se caracterizan porque proceden de pequeñas explotaciones que mantienen formas artesanales de obtención y elaboración. Además las colmenas tienden a asentarse en zonas geográficas concretas, siendo su movilidad pequeña, por lo cual existe una uniformidad en cuanto a la base floral de la miel.
Miel
En conclusión, es un tipo de miel artesanal que se distingue de las comunes en la particularidad de su procedencia y en la cual prima sobre todo la calidad.
Las mieles más corrientes en Ávila son multiflorales, o sea, proceden de una gran diversidad de plantas pero introducen un porcentaje elevado de alguna de ellas como es el caso del cantueso en la sierra'. de Ávila, lo que le da esa peculiaridad antes mencionada.
También es abundante la miel de bosque, procedente de mielada de encina. En la zona del Valle del Tiétar se puede conseguir miel monofloral de romero.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E