Diputación de ÁvilaProductos de la Tierra
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Productos de la Tierra
Melocotón del Alberche
Melocotón del Alberche
El cultivo del melocotón en la zona del Alberche es antiguo y desde hace muchos años sus frutos son apreciados por su calidad. En principio se cultivaban unos melocotones pequeños de pulpa blanca y perfumada, principalmente Los llamados melocotón común y melocotón nuez. Se obtenían pequeñas producciones y muy poco uniformes, destinados principalmente al consumo familiar, si bien los excedentes que llegaban a ciertos mercados eran altamente valorados.
Con el tiempo, se introdujeron nuevas variedades de árboles y nuevos criterios de cultivo, como La utilización de abonos adecuados y empleo de modernas labores frutícolas, lo que unido a las excelentes condiciones de la tierra han contribuido a la obtención de un producto más uniforme, en cuanto al tamaño, más coloreado, de maduración más escalonada y mayor resistencia al transporte. Esto ha permitido poner en el mercado un melocotón competitivo que mantiene sin embargo Las características de exquisitez que dieran la fama al tradicional melocotón del Alberche.
Las horas de insolación de los veranos calurosos y las de frío sufridas durante el invierno inciden en la excelencia del fruto.
Las variedades más frecuentes en el Valle del Alberche son:
Melocotón del Alberche
Amarillo de Agosto. Su fruto es grande de piel amarilla con matices rosáceos o rojizos, carne muy jugosa y apretada. Madura a últimos de agosto o primeros de septiembre. Es el melocotón más extendido en Navaluenga y Burgohondo.
Sudanell. Fruto grande de color amarillo, hueso adherido a La carne. Madura en La segunda quincena de agosto o primeros de septiembre.
Zaragonano. Fruto grande, piel coloreada, carne amarillenta y rojiza. Madura en septiembre.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E