Diputación de ÁvilaProductos de la Tierra
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Economía y Hacienda
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Productos de la Tierra
Lomo
Lomo
Se puede decir que el lomo es una de las piezas nobles del cerdo, La cual puede ser consumida de varias formas: fresco, adobado o curado.
Hay dos tipos de lomo conservado, ampliamente conocidos y demandados en nuestra Provincia. son el lomo embuchado y el lomo de olla.
El lomo embuchado es un embutido fabricado con lomo de cerdo entero, exento de la grasa exterior, adobado y posteriormente embuchado en tripa natural de cerdo.
Para su preparación, los lomos se ponen a curar en sal durante uno o dos días, después se lavan para quitar la sal y se les deja en oreo un par de días hasta que queden bien escurridos. Posteriormente, se adoban con un aliño preparado con pimentón de Candeleda, ajo, orégano y un chorrito de aceite de oliva. Por último, después del adobado, se introducen en tripas alargadas y se cuelgan para su curación en un ambiente fresco y seco durante al menos dos meses.
El lomo embuchado debe consumirse crudo, cortado en finas rodajas.
Lomo
Cuando la materia prima procede de cerdos de raza Ibérica, se hace una distinción y hablamos de lomo embuchado ibérico. No hay diferencias apreciables en cuanto a su fabricación, pero el período de curación es más largo.
Está muy extendido en Ávila el consumo del llamado lomo de olla. Se trata de lomo de cerdo que se somete a un adobado durante tres días, utilizando como condimentos: sal, pimentón, ajo, orégano. y clavo. Posteriormente se pone a escurrir y se tiene en oreo quince días. A continuación se le somete a una ligera fritura y se introduce en recipientes Llenos de manteca de cerdo o aceite para una conservación prolongada.
De estos recipientes se saca el lomo para ser consumido, tras un ligero pase por la sartén, con todas Las garantías de ser un jugoso y sabroso manjar.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E