Diputación de ÁvilaProductos de la Tierra
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Productos de la Tierra
Jamón de Ávila
Jamón de Ávila
Hace alusión esta reconocida denominación a un jamón elaborado a partir de La extremidad posterior de cerdo Ibérico que mantiene el pie (pezuña). La zona de producción se localiza preferentemente en una ancha franja de La Provincia, limítrofe con La de Salamanca,
que va desde El Barco de Ávila, pasando por Piedrahíta, Valle de Amblés y Crespos, hasta Arévalo.
El proceso de fabricación consta de varias fases: después de cortada la pieza, se la tiene durante tres días en oreo, a unas temperaturas próximas a 0°C. Luego se cubren totalmente de sal y se apilan, permaneciendo así en locales con una temperatura de 2-4°C durante 9-12 días. Posteriormente se procede a lavado con agua templada y al escurrido. Finalmente pasan a la fase de curado, primero en secaderos controlados a 4-6°C de temperatura durante 25-30 días y después se depositan en secaderos naturales, muy ventilados durante un año al menos.
Mimando cada paso de este proceso, como hacen nuestros artesanos, unido al rigor en la selección de La materia prima (cerdos Ibéricos criados en dehesas de encinas) y las especiales condiciones climatológicas de nuestras tierras, van a dar como resultado un producto que, no lo dudamos, va a satisfacer los paladares más exigentes.
Jamón de Ávila
AL mismo tiempo y en las mismas condiciones que se fabrica el jamón Ibérico, se producen en nuestra Provincia gran cantidad de jamones, procedentes de cerdos de razas blancas, que se elaboran siguiendo Las mismas pautas de procesamiento artesanal.
Hay variaciones en cuanto al proceso de curación que suele ser de menor duración, pero es suficiente para garantizar sobradamente una buena calidad, demostrada por su aroma y por su sabor.
En algunos casos, el fabricante somete a los jamones a un tradicional proceso de ahumado en cocinas preparadas a tal efecto.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E