Diputación de ÁvilaProductos de la Tierra
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Productos de la Tierra
Castañas
Castañas
Aunque se ha dicho que el castaño lo introdujeron Los romanos en España, hoy se sabe que es un árbol tan antiguo en nuestro país que se pierde en la memoria de los tiempos. Ya en la Prehistoria el hombre cosechaba castañas en áreas forestales, sentando las bases de lo que luego ha sido un cultivo tradicional, equilibrado y respetuoso con La naturaleza.
En la provincia de Ávila tenemos una importante representación de este significativo y Longevo árbol, ubicada principalmente en tos Valles del Tiétar y del Alberche, en los cuales se cultiva desdehace siglos, obteniéndose una importante producción de castañas.
Esta producción tiene peso en la economía de ciertas localidades como Casillas, Cuevas del Valle o el Arenal, donde cada año por el otoño, tiene lugar la efervescente tarea de la recolección del fruto. La mayor parte de la producción se comercializa a través de cooperativas locales, las cuales realizan un proceso previo de clasificación y selección de las castañas.
Como resultado de estos procesos se obtienen dos categorías de castañas, primera y segunda, cada una de las cuales siguen caminos diferentes en su comercialización.
Castañas
Las castañas de primera, entre las que se encuentran aquéllas que tienen un calibre mínimo, íntegras y sanas, son vendidas principalmente en los mercados centrales de Madrid y Bilbao y también a través de importantes cadenas comerciales de distribución. Las castañas de segunda se destinan a la fabricación de harinas.
La castaña es un apetitoso alimento, equilibrado en su composición, que se consume de variadas formas, desde la caliente y acogedora castaña asada en la calle, hasta el sofisticado marrón glacé, pasando por su empleo como guarnición en variados platos y también en forma depastas y conservas.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E