Diputación de ÁvilaProductos de la Tierra
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Energías y Turismo
Cooperación Económica Local, Infraestructuras y Recursos Humanos
Cultura, Juventud y Deporte
Desarrollo Rural
Familia, Dependencia y Oportunidades
Exposiciones
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Productos de la Tierra
Aceite de Oliva
Aceite de Oliva
El cultivo del olivo en Castilla y León es minoritario, en gran parte debido a las limitaciones que impone la climatología. Se concentra el olivar en ciertas zonas de Ávila, Salamanca y Zamora, contando nuestra Provincia con más de la mitad de la superficie plantada y el 90% de la producción de la aceituna de almazara.
Es en el Valle del Tiétar y Cebreros donde se asienta principalmente esta producción, repartida en pequeñas explotaciones que tradicionalmente han abastecido de aceite a la familia propietaria o arrendataria y a su entorno.
En esta zona existen 15 almazaras donde se fabrica el aceite. Son instalaciones industriales de tipo artesanal, la mayoría de régimen cooperativo, algunas privadas que trabajan en régimen de maquila y ambos tipos actúan prácticamente en un ámbito local.
En estas almazaras, algunas muy antiguas, los pequeños productores transforman su cosecha de aceitunas en aceite, el cual se destina al consumo de casa, siendo el excedente mayoritariamente vendido en la propia localidad.
Aceite de Oliva
El proceso de fabricación es puramente artesanal y consiste, sustancialmente, en la molturación, batido de la masa y prensado para obtener por decantación el aceite y una fracción residual que se llama alpechín. El aceite se separa por aspiración y se lleva a un depósito donde se deja en reposo durante veinte días, para que sedimente. Transcurrido este tiempo ya se envasa y puede ser utilizado.
Mediante este proceso se obtiene un aceite de oliva virgen con un grado de acidez variable, que va a depender mucho del fruto de origen y puede oscilar entre 0,2 y 4 grados. Es un tipo de aceite que conserva inalterables todas las propiedades químicas, biológicas y organolépticas de la aceituna, que ofrece una gama de aromas y sabores insustituibles en frituras de carne y pescados, en salsas, ensaladas y purés.
Aceite de OlivaCabritoCastañasCerezas del HornilloEl ChorizoEspárragos de LanzahítaHigosJamón de ÁvilaJudias de El Barco de ÁvilaLechazoLomoManzanasMelocotón del AlbercheMielNuecesPimentón de CandeledaLos PiñonesPorcinoOtros quesos de cabraQueso Fresco de CabraQueso de OvejaSandía de LanzahítaSetasTostónTruchas de GrédosVacuno - Denominación Específica "Carne de Ávila"Vinos de Cebreros
Dpto. de Informática|14
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E