Agenda 21 Local
Telegram Oficial de Diputación de Ávila
La Diputación
Intranet Diputación
La Provincia
Boletín Oficial de la Provincia
Dirección de Comunicación
Economía y Hacienda
Secretaría
Contratación
Asuntos Europeos, Promoción, Energía y Turismo
Recursos Humanos, Economía y Hacienda
Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte
Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades
Ocio y Tiempo Libre
Organismos Autónomos e Instituciones Dependientes
Gestión Ayuntamientos
Información Pública
Twitter Oficial de Diputación de Ávila
Facebook Oficial de Diputación de Ávila
¿Qué es la Agenda 21 Local?
Es un proceso de planificación, que partiendo de la realidad de cada localidad y con la participación ciudadana indica los caminos oportunos para lograr desarrollo económico sin dañar el medio ambiente.
La idea de Agenda 21 tiene su origen en la cumbre de Río de Janeiro de 1992. Allí quedó claro que para asentar el concepto de crecimiento sostenible en cada país hacía falta la implicación directa de los gobernantes más cercanos a los ciudadanos, los de Ayuntamientos y otras administraciones locales
Su finalidad es fomentar aquellas medidas encaminadas a conseguir que el medio ambiente sea un enfoque que condicione todas las actividades del municipio. Esta es la idea Europea; que en todas las áreas se estudie la forma de conjugar desarrollo económico y respeto al entorno natural, por ejemplo: en el transporte público, en el consumo de agua, el urbanismo, etc.
En junio del año 2000 y sólo en España, ya eran más de 230 los municipios firmantes del compromiso de adhesión a la Carta de Aalborg (Descargar documento en formato word) y habían iniciado el desarrollo de la Agenda 21 Local. La adhesión a este texto inicia el proceso de implantación de la Agenda 21 local.
Sumarse a esta iniciativa supone por tanto:
Compromiso municipal de estimular la aplicación de medidas encaminadas a hacer compatibles el medioambiente con el desarrollo social y económico del municipio.
Para desarrollar la Agenda 21 Local de una forma efectiva se propone la aplicación en el municipio de dos instrumentos que se aplican de una forma estructurada y planificada:
  1. Un Análisis o Auditoría Medioambiental.
  2. Un Plan de Participación Social.
Estos dos instrumentos no son independientes, deben entenderse ambos como partes de un mismo proyecto y por tanto necesarios para alcanzar el objetivo de la Agenda 21 Local en el propio municipio.
Existen diferentes interpretaciones de la Agenda 21 local en España, en esta jornada se ponen de manifiesto estas diferencias, una de ellas es la aplicación o no de la Auditoria Ambiental.
Parece lógico que la primera herramienta para el desarrollo de una Agenda 21 Local sea realizar un inventario de los recursos medioambientales existentes en el municipio. Luego analizar y concretar las políticas y estrategias para la sostenibilidad y por último desarrollar un sistema de seguimiento a través de un sistema de indicadores. Todo ello constituye la realización de la Auditoria Medioambiental en el municipio, que se compone de:
Análisis o Auditoría Medioambiental
  1. Diagnóstico:
    Basado en estudios técnicos, ambientales, socioeconómicos, organizativos del municipio y de percepción social.
  2. Plan de Acción:
    Compuesto por el conjunto de estrategias y acciones encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible.
  3. Plan de seguimiento:
    Sistema de Indi- cadores Para la evaluación de la mejora ambiental del territorio.
Este Plan persigue la implicación directa de los agentes socioeconómicos en el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de los problemas ambientales.
El Plan de Participación Social parte de la idea de que los ciudadanos son los auténticos conocedores y receptores directos del estado ambiental municipal, por ello este Plan pretende ayudar a establecer un vínculo de comunicación fluida entre ciudadanos y Administración Local en materia medioambiental.
  1. Pretende movilizar e implicar a la sociedad de forma activa.
  2. Incide sobre la totalidad de los ciudadanos del municipio. Instrumentos de Participación:
    • Los Instrumentos de Participación escogidos deben englobar a todos los sectores implicados para alcanzar los objetivos de la Agenda 21: agentes económicos y sociales locales (ciudadanos, empresarios, asociaciones de vecinos, sindicatos, entidades científicas y ecologistas, agricultores, comerciantes), partidos políticos de la corporación local y otras Administraciones Locales o de ámbito superior.
    • Es importante arbitrar medidas para evitar que estos instrumentos de participación lleguen a convertirse en una plataforma reivindicativa o en un lugar de quejas y reclamaciones por parte de la ciudadanía, ya que es necesario que se establezcan como espacios democráticos, de consenso y de participación.
    • Igualmente, desde los instrumentos de participación, no se debería ejercer una función persuasiva o de presión por parte de la Administración Local, garantizando su uso como una herramienta de debate e información con el fin de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
Instrumentos de Participación
Dpto. de Informática|17
DIPUTACIÓN DE ÁVILA. Plaza Corral de las Campanas s/n. 05001 - Ávila. España
Tfno. 920 357 102 - CIF. P0500000E