Elige el Idioma: 
· Página Principal

· Planteamiento del Proyecto
· Objetivos
· Organización
· Actuaciones

· Miembros de la Agrupación
· Publicaciones

· Enlaces

Planteamiento del Proyecto

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

  1. Estudio de la situación en relación con las problemáticas de desigualdad y/o discriminación en el territorio o sector en el que se va a llevar a cabo el proyecto.
    1. Descripción de las características socioeconómicas de la zona o sector de intervención.
    2. Para llevar a cabo el análisis de la problemática de discriminación, en el acceso al mercado laboral, en primer lugar vamos ha realizar una descripción de la realidad de nuestra Provincia. Lo cual nos lleva a dividir el territorio en tres zonas, esta división no atiende tanto a las diferencias entre ellas, como a las diferentes potencialidades que se presentan.

      ENTORNO GEOGRÁFICO Y SOCIO-DEMOGRÁFICO

      Valle del Tietar

      La comarca del Valle del Tietar está situada al sur de la Provincia de Avila, en la parte meridional de la Sierra de Gredos, limitando con las provincias de Cáceres y Toledo. Este Valle abarca 24 términos municipales con una extensión de 1161,3 Km2, con una población próxima de 35.000 habitantes. Su densidad de población es de 30 H/Km2.

      Sus vías de comunicación principales son la C-501, que discurre por el fondo del Valle, conectando los principales núcleos de población, y la N-502 de norte a sur enlazando con la capital y proporcionando además una salida hacia Castilla La Mancha (especialmente con Talavera y Toledo con quien la zona tiene intensas relaciones). También todo el Tietar, y sobre todo el Alto Tietar, tiene unos fuertes contactos con Madrid, por ser una prolongación del eje S. Martín de Valdeiglesias.

      Todo el Valle goza de un microclima con suaves temperaturas invernales, escasas heladas y veranos calurosos, con una alta pluviosidad.

      Es una de las zonas de mayor riqueza botánica y flora de la Europa Mediterránea, encontrándose casi todos los ecosistemas existentes en la Península Ibérica y un amplio número de endemismos.

      Se halla incluido en el Espacio Natural Protegido de Gredos, siendo la categoría del mismo la de Parque Regional, afectando a la mayoría de los municipios del Bajo Tietar.

      La estructura de la población por sexo viene dada por el Indice de Masculinidad o "sex-ratio", el Indice de equilibrio estaría en el 1, en esta zona estamos en el 1’06, de lo cual deducimos que el número de varones es sensiblemente superior al de mujeres. Los varones representan el 51’4 % y las mujeres el 48’6%.

      La estructura de la población por edad viene dada por el Indice de Envejecimiento, constituye el baremo para determinar el peso que tiene la población de más de 65 años respecto a la de menos de 16. El índice medio de la Comarca se sitúa en 1’9, considerando que una tasa superior al 0’7 indica que el envejecimiento es preocupante y que peligra el remplazo generacional. La edad media de la población es 46’2 años.

      Ha habido un descenso de la población desde principio de siglo, descenso que se ha visto frenado a partir de la década de los 80, experimentando un progresivo aumento de la población en algunos municipios como Sotillo y La Adrada. Hay que destacar que en esta zona hay un considerable aumento de la población flotante en periodos estivales, dado que es una zona cercana a Madrid es receptora de turismo de retorno, turismo verde y turismo de proximidad.

      Moraña

      Situada al norte de la Provincia, limitando con las provincias de Valladolid, Salamanca y Segovia, con una extensión de 1635,6 Km2, su número de habitantes es de 27.840, dividido en 70 términos municipales. Su densidad de población es de 18,2 H/Km2.

      Compuesta por superficies llanas y extensas que se configuran como plataformas casi continuas, solamente individualizadas por los valles de los ríos que las cortan ligeramente. A pesar de esta extensa llanura se pueden diferenciar dos unidades naturales bien diferenciadas: la campiña y tierra de pinares.

      Las temperaturas medias mensuales nos ofrecen una contraposición entre un invierno largo y frío y un verano corto no muy caluroso.

      La estructura de la población por sexos nos indica que el número de varones es sensiblemente superior al de las mujeres, encontrándonos con que el 50’28% son hombres y el 49’72% son mujeres.

      En cuanto a la variable de la edad el índice de envejecimiento es de 2’06 muy por encima del umbral crítico del 0’7. La edad media de la población es de 43’28 años.

      A partir de los años 60 es cuando la generalización e intensidad del éxodo rural se convierte en rasgo circunstancial. La pérdida de población es de un 52,9 % hasta 1996, a excepción de la población del municipio de Arévalo, que ha tenido una tendencia progresiva como corresponde a una cabecera de comarca llegando a doblar la población actualmente respecto a la que tenía a inicios del siglo XX.

      Zona Centro

      Con una extensión de 49.615 Km2, su número de habitantes es de 60.101, dividido en 153 términos municipales. Su densidad de población es de 12,6 H/Km2, por lo tanto siendo de las tres zonas la más despoblada estando por debajo de la media de la Provincia (21H/KM2).

      Esta zona recorre toda la banda central de la Provincia, compuesta por las Comarcas de Barco de Avila y Piedrahita. Ávila Rural, Valle del Alberche y la zona de Pinares.

      Presenta una gran complejidad territorial combinándose la alta montaña, sierras intermedias y valles. En su conjunto tiene un gran interés natural, abarca toda la sierra de Gredos incluido su Parque Regional de 23.275 hct. Posee una gran riqueza de fauna y flora.

      Las temperaturas son extremas, teniendo un invierno muy largo y un verano corto y fresco en la zona de alta montaña, siendo más moderado en las zonas más bajas.

      La estructura de población por género, continúa en la misma tónica del resto de la Provincia, teniendo un 51’5% de hombres frente a un 48’5% de mujeres. En cuanto a la distribución de la población por edades, el índice de envejecimiento medio está en el 6’9 siendo el más alejado del índice considerado crítico, la edad media es de 48’7 años.

      A partir de los 60, como en otras zonas, la población decrece de manera ininterrumpida, a ello contribuye la economía, proclive a la industrialización lo que reactivará los movimientos de carácter migratorio. La emigración provoca que en toda la comarca no exista ni un solo municipio con balance migratorio positivo, el resultado es que numerosos pueblos han desaparecido y otros muchos estén en trance de desaparición.

      INDICE DE ENVEJECIMIENTO Y EDAD MEDIA

       

      INDICE DE ENVEJECIMIENTO

      MEDIA DE EDAD

      Valle del Tietar

      1,9

      48,7

      Moraña alta

      2,06

      43,28

      Barco de Ávila, Piedrahita, Avila Rural y Cebreros

      7,035

      48,74

      EVOLUCION DE LA POBLACION

      Reducción de la población

      Valle del Tietar

      48%

      Avila Rural

      47,53%

      ZONA CENTRO:

       

      Barco de Ávila y Piedrahita

      54,32%

      Avila Rural

      47,53%

      Cebreros

      13,96%

      SEX-RATIO

      MUJERES HOMBRES

      Valle del Tietar

      48,99 %

      51%

      Moraña

      49,72%

      50,28%

      Zona Centro

      48,44%

      51,5%

      SECTORES ECONÓMICOS

      Valle del Tietar

      La emigración también ha afectado a la agricultura, se han abandonado muchos terrenos que estaban dedicados a la agricultura, provocando también un deterioro del paisaje. Esto también ha provocado que los núcleos más pequeños se hayan visto sin población. Hay mucho suelo ocupado por recursos forestales (59,8%) aunque se encuentra atravesando una crisis por el precio de la madera, la no explotación de la resina y los incendios.

      Tras los cultivos forestales, se encuentran los prados naturales(24%), en relación con la existencia de la ganadería, fundamentalmente de vacuno de carne y de caprino explotada de forma extensiva. Principalmente se cultiva el olivo, viñedo, frutales, tabaco, fresa, espárrago y kiwi, aunque son explotaciones orientadas al autoconsumo y como complemento a otra actividad, caracterizándose por el elevado envejecimiento de los titulares y la falta de comercialización adecuada de la producción, siendo inexistente la industria agroalimentaria de transformación de los productos agrícolas en alimentos. En cuanto a la ganadería se encuentra en un compás de espera, los descensos de los precios y las dificultades con que se encuentran los ganaderos para colocar sus productos en el mercado a frenado el sector, donde se está empezando a introducir nuevas especies.

      La actividad industrial del Valle del Tietar, ha experimentado un crecimiento lento. Los sectores más representativos son: la construcción, agroalimentación, madera y mueble, talleres mecánicos, textil-confección y calzado. La industria se concentra en las áreas de Arenas de S. Pedro con cierta especialización en el sector del calzado y madera y en Sotillo de La Adrada y Piedralaves, fabricación de productos metálicos. Se trata de establecimientos generalmente pequeños, con escaso número de empleados, de carácter familiar o en gestión cooperativa. Hay que destacar el colectivo artesanal que es el más importante de toda la Provincia y la Comunidad.

      El sector Servicios es el que más peso tiene, dentro de este sector el más importante es el comercio al por menor, por la proliferación de viviendas secundarias en toda la comarca para abastecer la fuerte demanda de fines de semana y verano. En el sector hotelero la oferta es muy amplia en lo que se refiere a bares y restaurantes, en cuanto al servicio de hospedaje es el que está menos desarrollado teniendo un gran potencial pues el Valle de Tietar es receptor de un turismo de proximidad, el turismo de retorno más el turismo verde.

      POBLACION OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS

      SECTORES

      PORCENTAJE

      Agrario

      22’76%

      Servicios

      38’67%

      Industria

      15’85%

      Construcción

      22’71%

      Moraña

      La agricultura es el principal sector de la economía de la zona exceptuando el municipio de Arévalo, predominando el monocultivo cerealista en secano alternado con la remolacha.

      En cuanto a la industria predomina la pequeña empresa familiar (10,9%), relacionadas principalmente con el sector agroalimentario, sobretodo concebidas como autoabastecimiento, dejando a un lado la comercialización sobre todo fuera de la provincia. Existe una gran relación entre el sector agrario y el industrial, ya que la mayor parte de las industrias están vinculadas al trabajo agrícola, bien como fuente de materia del campo (industrias cárnicas, lácteas y harineras) o bien como proveedores de agricultores y ganaderos (piensos, herramientas agrícolas, abonos, etc).

      Tenemos que diferenciar el municipio de Arévalo donde se encuentran concentrados todos los servicios de la zona así como un polígono industrial en desarrollo. Se encuentran dedicados al sector servicios el 70,40% de la población activa del municipio, principalmente comercio menor.

      Nos encontramos con un núcleo de artesanos del mueble en Arévalo bastante importante.

      POBLACION OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS

      SECTORES

      PORCENTAJE

      Agrario

      34’98%

      Servicios

      40’23%

      Industria

      12’83%

      Construcción

      11’88%

      MUNICIPIO DE ARÉVALO

      POBLACION OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS

      SECTORES

      PORCENTAJE

      Agrario

      6’6%

      Servicios

      70’4%

      Industria

      10’9%

      Construcción

      12%

      Zona Centro

      La agricultura ha sufrido un lento retroceso desde 1950 hasta nuestros días debido a la fuerte emigración además de la mecanización, no obstante sigue siendo una de las principales ocupaciones unidas al sector servicios. Las características naturales de esta comarca han tenido una fuerte influencia en su especialización productiva, la dimensión media de las explotaciones está en torno a 7’5 hct., es muy escaso para acometer la mecanización y especialización de la agricultura moderna. Nos encontramos con zonas como Barco de Avila donde se cultivan judías con denominación de origen, los pequeños cultivos de montaña se han abandonado casi por completo, en la zona de Avila rural se cultiva el cereal. En cuanto al monte de madera se sigue explotando pero también hay un fuerte retroceso.

      La ganadería es principalmente de vacuno, siendo Barco de Avila un centro ferial ganadero importante. Hay zonas donde se está potenciando el porcino por su cercanía a Guijuelo.

      De la industria podemos decir que es escasa o casi nula, habiendo zonas donde nos podemos encontrar con un 12’51% de la población que se dedique a este sector y teniendo en cuenta la cercanía con la capital que absorbe mano de obra.

      Las actividades turísticas son sin duda decisivas para el desarrollo económico comarcal, la oferta hotelera es débil y está en crisis debido a sus especiales características marcadas por los ritmos de ocupación ya que la temporada de verano es corta y los fines de semana rara vez se ocupan todas sus posibilidades. En la actualidad el fenómeno de la segunda residencia está ampliamente implantado en la zona, donde con frecuencia se da el proceso de conversión en vivienda principal.

       

      POBLACION OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS

      SECTORES

      PORCENTAJE

      Agrario

      33’92%

      Servicios

      37’46%

      Industria

      12’51%

      Construcción

      16’28%

       

    3. Datos estadísticos relacionados con el empleo, desagregados por género.
    4. Hay que tener en cuenta que los datos son de toda la provincia incluyendo la ciudad de Avila.

      DATOS ESTADÍSTICOS DE PARO REGISTRADOS

      FEBRERO 2001

      ÁMBITO PROVINCIAL

      TOTAL PARADOS

      6.078

      HOMBRES

      2.267

      MUJERES

      3.811

      TASA DE PARO

      9’08

      FUENTE:INEM. Estadística mensual de empleo

      TASAS

       

      HOMBRES

      MUJERES

      TOTAL

      TASA DE ACTIVIDAD

      56’42

      33’29

      45’01

      TASA DE PARO

      4’7

      18’97

      9’75

      FUENTE: INE. IV Trimestre 2000 de la Encuesta de Población Activa

      POBLACIÓN MAYOR DE 16 AÑOS,SEGÚN ACTIVIDAD

      ECONÓMICA Y SEXO DE LA PROVINCIA

      CUARTO TRIMESTRE 2000

       

      HOMBRE

      MUJER

      TOTAL

      POBLACIÓN TOTAL

      71’6

      69’7

      1.413

      ACTIVOS TOTAL

      40’4

      23’2

      63’6

      A. OCUPADOS

      38’5

      18’8

      57’3

      A. PARADOS

      1’9

      4’4

      6’2

      A. BUSCAN 1º EMPLEO

      0’5

      0’9

      1’4

      INACTIVOS

      30’9

      46’6

      77’4

      POBLACIÓN CONTADA APARTE

      0’3

      -

      0’3

      FUENTE: INE. IV Trimestre 2000 de la Encuesta de Población Activa. Datos en miles

      OCUPACIONES MÁS DEMANDADAS

      POR ZONAS

      VALLE DEL TIETAR

      OCUPACIONES

      V. Absolutos

      %

      Peón de la construcción

      305

      19’8

      Peón de la Industria manufacturera

      271

      17’6

      Trab.Agrícola

      242

      15’7

      Empleado Administrativo

      221

      14’3

      Dependiente de comercio

      214

      13’9

      Mujer mozo limpieza

      177

      11’5

      Camarero

      120

      7’8

      Operador máq. Industria

      98

      6’3

      Albañil

      89

      5’7

      Cuidadora de guarderí

      75

      4’8

      Ordenanza

      70

      4’5

      Cocinero

      62

      4’0

      Jardinero

      58

      3’7

      Cosedor a mano máquina

      55

      3’5

      Empleada de hogar

      42

      2’7

      Total demandantes

      1.538

      100

      FUENTE: Oficina de Empleo de Arenas de S. Pedro. Periodo 1/10/2000 a 31/12/2000

      MORAÑA

      OCUPACIONES

      V. Absolutos

      %

      Peón de la construcción

      242

      14’8

      Peón de la Industria manufacturera

      446

      27’3

      Trab.Agrícola

      346

      21’2

      Empleado Administrativo

      264

      16’2

      Dependiente de comercio

      164

      10’0

      Mujer mozo limpieza

      209

      12’8

      Camarero

      49

      3’0

      Ordenanza

      65

      3’9

      Albañil

      40

      2’4

      Cuidadora de guardería

      36

      2’2

      Auxiliar de Clínica

      57

      5’5

      Cocinero

      40

      2’4

      Montador aparatos eléctricos

      42

      2’5

      Maestro de educación Primaria

      40

      2’4

      Cajero de comercio

      39

      2’3

      Total demandantes

      1.628

      100

      FUENTE: Oficina de Empleo de Arévalo. Periodo 1/10/2000 a 31/12/2000

      ZONA CENTRO

      OCUPACIONES

      V. Absolutos

      %

      Peón de la construcción

      266

      15’9

      Peón de la Industria manufacturera

      145

      10’6

      Peón de obras públicas en general

      15

      1’6

      Empleado Administrativo

      260

      15’9

      Dependiente de comercio

      283

      15’2

      Mujer mozo limpieza

      245

      13’2

      Camarero

      145

      8’8

      Operador máq. Industria

      48

      1’9

      Albañil

      215

      10’8

      Cuidadora de guardería

      40

      1’5

      Ordenanza

      70

      5’2

      Cocinero

      94

      6

      Jardinero

      69

      2’7

      Camarera/o de pisos

      30

      3’2

      Auxiliar de ayuda a domicilio

      13

      1’4

      Auxiliar de clínica

      58

      3’2

      Cajera/o de comercio

      18

      1’9

      Conductor de furgoneta

      14

      1’5

      Montador apar. eléctricos

      33

      1’3

      Peón forestal

      32

      1’2

      Total demandantes

      1.712

      100


      FUENTE: Oficina de Empleo de Piedrahita, Barco de Avila y El Tiemblo. Periodo 1/10/2000 a 31/12/2000

    5. Descripción de las principales situaciones de desigualdad y/o discriminación en relación con el empleo en el territorio o sector de actuación.
    6. Según los datos anteriormente expuestos se refleja con laridad que uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la provincia es la progresiva perdida de población marcada sobre todo por los movimientos migratorios desde los años 50 y 70, lógicamente esta emigración afecto especialmente a las personas más dinámicas de la sociedad tanto por edad como por preparación. Esta situación ha determinado un progresivo envejecimiento de la población y una disminución de la tasa de natalidad rozando niveles de desertización.

      Existe una baja densidad de población (21 h/km2) que unido a una elevada dispersión geográfica provocada por el elevado número de municipios de escasa población, esto provoca dificultades de comunicación, un déficit en la prestación de los servicios públicos y siendo una dificultad añadida a la inserción laboral. No nos encontramos ante un abandono del medio rural por un proceso de industrialización, de las ciudades, si no que hablamos de que nuestra provincia no ha desarrollado las ciudades intermedias que podrían haber frenado ese despoblamiento, reconvirtiendo actividades tradicionales del campo en otras nuevas, sin destruir los recursos de la zona si no transformándolos.

      Si bien nuestro objetivo no puede ser hacer incidencia directa sobre los problemas anteriormente mencionados, por la naturaleza del proyecto, si hemos hecho referencia explícita sobre ellos por que consideramos que el problema de desempleo que afecta a la mujer rural es causa principal del despoblamiento de nuestra Provincia.

      Si hablamos en términos de Igualdad de Oportunidades o a la inversa discriminación en el acceso al mercado laboral, tenemos que hacer referencia a ¿qué posibilidades tiene una mujer en este contexto para acceder a un puesto de trabajo?, teniendo en cuenta la inexistencia de servicios de apoyo a la familia, dificultades de comunicación, ayudas a la creación de empleo rígidas que no se adaptan a sus necesidades, falta de feminización de empleos tradicionalmente unidos al genero masculino y dificultad de acceso a una formación especifica que facilite el conseguir un puesto de trabajo.


      De los datos aportados en relación al desempleo de nuestra Provincia, se desprende que afecta con más incidencia a las mujeres que a los hombres, esto es debido fundamentalmente a dos factores; por un lado la incorporación de la mujer al mundo laboral se está produciendo de un modo más lento, y por otro lado los sectores económicos predominante en el mundo rural son aquellos que tradicionalmente absorben mano de obra masculina (agricultura, construcción, etc.).

      Como hemos podido ver el sector económico más representativo es el sector servicios, sector constituido por un gran abanico de actividades ( transporte, telecomunicaciones, comercio al por mayor y al por menor, hostelería, sanidad, educación, servicios financieros, servicios a empresas y administración pública) lo cual no quiere decir que nos encontremos con un sector servicios muy desarrollado si no que por lo contrario sigue siendo el sector primario quien más peso tiene en el mundo rural, generando unos puestos de trabajo de forma temporal y cíclica donde la mujer no tiene todavía cabida. El sector servicios adquiere en nuestros días una relevancia enorme en el seno de las sociedades desarrolladas; la tecnificación industrial, la menor presencia relativa del sector agropecuario y otros muchos factores han favorecido desde la década de los 70 el proceso de terciarización de la economía. La pujanza de las actividades turísticas, la asistencia a empresas, el desarrollo cultural, etc, aseguran el futuro de un sector en el que, incluso las estrategias de las propias empresas industriales pasan por la externalización de sus actividades de servicios, salida que siempre se tiene que dar desde el ámbito local.

      El papel de la mujer en el mundo rural dentro del sector anteriormente mencionado puede ser predominante en todos aquellos servicios denominados Nuevos Yacimientos de Empleo, que le permitirán encontrar un empleo en su entorno sin necesidad de recurrir a la emigración como hasta ahora ha sido la tónica predominante.

      Para no parecer derrotistas vamos a hacer referencia a todas esas potencialidades que posee nuestra provincia, a sus recursos naturales, recursos humanos, y todos aquellos recursos que todavía no están por explotar:

Valle del Tietar

  • Recursos Humanos; a pesar del envejecimiento progresivo de la población esta comarca cuenta con un porcentaje elevado de población entre los 15 y 39 años (30%), con capacidad para asumir los retos que exige un proceso de desarrollo.
  • La calidad de los productos agroalimentarios; que necesita de una red de comercialización y un distintivo de calidad.
  • El patrimonio natural, la situación geográfica (cercanía con núcleos industriales y proveedores de turismo), y las condiciones climatológicas.
  • El patrimonio cultural (folklore, gastronomía, arquitectura..)
  • Gran calidad en la industria artesanal
  • Aumento del número de segunda residencia, el valle triplica su población en periodos vacacionales.
  • Buena predisposición tanto por parte de la población como de las administraciones locales para el desarrollo de la zona.

Moraña

  • Importancia del municipio de Arévalo en la localización de la industria de la zona actuando como dinamizadora comarcal.
  • Gran tradición de anticuarios y de ferias comerciales.
  • Buena comunicación por carretera y ferrocarril.
  • Introducción de nuevos cultivos de regadío

Zona Centro

  • Riqueza natural encontrándose en esta zona el Parque Regional de Gredos, especies naturales de gran valor, fauna y flora.
  • Industria textil en la comarca de Piedrahita
  • Cercanía con la capital de la provincia.
  • Fomento y desarrollo del Turismo Rural como alternativa a las actividades tradicionales que se han visto abandonadas.

Potencialidades transversales

  • La capacidad de desarrollar los Nuevos Yacimientos de Empleo; como los servicios de la vida diaria, los servicios a domicilio, los de mejora del marco, los culturales y de ocio, y los servicios de medio ambiente. Hablamos de puestos de trabajo que se generan en el medio local y donde la mujer tiene un papel predominante de forma activa.
  • Si atendemos a la tasa de paro masculina andamos rozando el considerado técnicamente pleno empleo, por lo tanto aquí es donde principalmente se justifica que haya que desarrollar el empleo desde un punto de vista femenino.

  1. Políticas desarrolladas en el territorio
    1. Análisis de las políticas generales desarrolladas en el territorio y sector, con especial referencia a los programas nacionales y regionales.
    2. Las políticas desarrolladas en el ámbito de actuación de la "A.D. para la Igualdad de Oportunidades en la Provincia de Avila" en materia de empleo vienen dadas por el Plan Regional de Empleo de Castilla y León. Este Plan se inspira en las Directrices de La Cumbre de Luxemburgo y asume el contenido del Plan del Gobierno Central, aportando medidas adicionales al mismo.

      Los Ejes fundamentales sobre los que descansan las 19 directrices a favor del empleo son 4, dentro del eje en que nosotros ubicamos nuestro proyecto, se encuentra el EJE 4: "Reforzar la política de Igualdad de Oportunidades". Dentro del cual el Plan pretende combatir la discriminación entre hombres y mujeres, conciliar la vida familiar y laboral y promover la reincorporación a la vida activa, a través de medidas de fomento del empleo, medidas de formación y programa de creación de empresas.

      La "A.D. para la Igualdad de Oportunidades en la Provincia de Avila", conocedora de las Políticas de promoción de empleo que se vienen desarrollado en nuestro territorio, lo que pretende con el proyecto "AVIGUEM" es ofrecer a nuestra Provincia actuaciones que complementen las anteriores, teniendo en cuenta la singularidad del territorio no siempre contemplada en las Políticas anteriormente analizadas.

    3. Descripción de otras líneas de actuación en materia de recursos humanos llevadas a cabo, bien por los socios de la AD, bien por otras entidades, a través de iniciativas o programas comunitarios o nacionale.

      Por parte de los socios de la "A.D. para la Igualdad de Oportunidades en la Provincia de Avila", los cuales son agentes importantes en nuestra provincia en materia de promoción y desarrollo, las líneas de actuación que han desarrollado hasta el momento han ido principalmente encaminadas al desarrollo de zonas rurales. Son buenos conocedores de la problemática de nuestra provincia de las potencialidades y sus recursos. Pasamos a describir algunas de las actuaciones más significativas que se han llevado a cabo en nuestra provincia:

  • ASODEMA: Asociación para el Desarrollo de la Moraña, comprende 70 municipios con una población de más de 28.000 habitantes. Los sectores de población a los que ha dirigido principalmente su actuación es; mujeres con formación universitaria (20-35 años) que no pueden desarrollarse profesionalmente, mujeres con formación equivalente a BUP, FP, etc…(20-35 años), mujeres con educación básica (más de 35 años). El objetivo que se han marcado con estos grupos de mujeres ha sido favorecer la creación de puestos de trabajo de "calidad".

A través del NOW II fomentaron la formación dirigida hacia el auto-empleo.

A través del PRODER se crearon 200 empleos (45% mujeres), derivados de sus programas de desarrollo.

Lo que podemos afirmar es que estas actuaciones, enmarcadas dentro de IC, es el momento de darlas complementariedad así como continuar lo que ya se empezó.

  • ASOCIO: Mancomunidad de municipios que comprende 120 de estos, desde la Moraña hasta el Valle del Alberche, su finalidad es la administración y explotación de sus bienes, derechos, acciones y negocios industriales. Desde los años 90 viene introduciendo un nuevo tipo de actividad en la zona, la turística, como un nuevo recurso para la creación de empleo y desarrollo. Estos últimos objetivos han sido una constante para esta entidad local, que cristalizo en la gestión de la IC LEADER I, que constituyo la primera experiencia de este tipo en la provincia de Ávila desde 1997, de una nueva propuesta el PRODER.

De la IC LEADER I, de aplicación en 54 municipios se crearon 45 empleos, se impartieron 4.700 horas de formación. El objetivo de la "A.D. para la Igualdad de Oportunidades en la Provincia de Avila" vuelve a coincidir en la complementariedad de las actuaciones concluidas así como hacer más hincapié en los recursos humanos y en la mujer.

  • ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE ÁVILA: Tiene su campo de actuación a toda la provincia y atiende a todas las mujeres mayores de edad. Su finalidad es la inserción de la mujer en el mercado de trabajo así como el apoyo a la integración de la mujer con dificultades especiales. Desde el año 1992 al 1999 han realizado actividades a través de la RED GEA (a nivel nacional): IC NOW. Realizan actividades de orientación socio laboral, aulas de apoyo psicológico y jurídico.
  • CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA: Representa, promociona y defiende los intereses generales del comercio, la industria, y la presta servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades en la provincia de Ávila. Servicios que presta:

    • Servicio de Orientación Profesional.
    • Servicio de Orientación Asesoramiento de empresas.
    • Unidad de Promoción y Desarrollo.

Con respecto al Programa NOW, que vienen desarrollando las Cámaras, se viene centrando en la información y asesoramiento a mujeres emprendedoras.

  • AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES: Vienen solicitando de forma periódica subvenciones a la Junta de Castilla y León para la contratación de personas en especial situación de necesidad. Son contratos de carácter temporal y sin posibilidad de continuidad.
  • CEDER- VALLE DEL TIETAR: Es un Centro de Desarrollo Rural que abarca 23 localidades y cinco anejos. Su objetivo es impulsar el desarrollo endógeno y sostenido. Mediante la ejecución del PRODER de la Comarca del Bajo Tietar (1997-2001), se han creado 9 asociaciones vecinales, 12 sociedades Laborales (3 de ellas promovidas por mujeres), 16 nuevos empresarios autónomos (10 mujeres y 6 hombres) y una cooperativa agraria de segundo grado.

El objetivo del Proyecto "AVIGUEM" es el aprovechamiento de todas las IC de RRHH y de desarrollo llevadas a cabo por otras entidades intentando complementarlas así como conseguir nuestros fines dentro de este contexto.

 

    1. Campo de actuación y trabajo desarrollado por los miembros de la AD en relación con las problemáticas detectadas en materia de empleo.

Desde la Excma. Diputación Provincial de Ávila se viene desarrollando desde hace dos años un Programa de Promoción para el Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Junta de Castilla y León y la propia Diputación. Desde este Programa se vienen desarrollando actuaciones dirigidas a la promoción del empleo y a la lucha contra la marginación, siendo el marco de actuación los Servicios Sociales Básicos. Este Programa fue dividido en tres grandes áreas:

  • Acciones de orientación y asesoramiento.
  • Acciones de información y apoyo al autoempleo.
  • Acciones formativas.

De la experiencia de dicho Programa se vio la necesidad de la existencia de un trabajo coordinado con otros agentes de la provincia cuya actuación estuviera dirigida a la inserción laboral y/o desarrollo local, pues existe numerosa actuaciones en este campo que están dispersas sin que exista una complementariedad. En cuanto a las actividades formativas estas han ido encaminadas hacia la inserción laboral y el desarrollo de las zonas.

Recientemente la Excma. Diputación Provincial de Ávila ha presentado un Plan de Igualdad de Oportunidades para la Provincia de Ávila, del cual existe una programación que aún no ha comenzado a dar resultados cuantitativos ni cualitativos. Del trabajo coordinado y estrecho entre el anterior programa descrito y este Plan ha surgido una programación que pretende aunar la promoción de la mujer con el desarrollo provincial.

Por parte de los Ayuntamientos se ha contribuido siempre al fomento del empleo en su ámbito territorial:

  • Concurrencia a las Subvenciones para la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral (Perceptores IMI, Jóvenes que hayan tenido expediente de protección y minusvalidos).
  • En tres localidades de nuestra Provincia (Arévalo, Piedrahita y Mancomunidad "Valle del Tietar") se ha desarrollado un Plan de Inserción Socio-educativa para jóvenes (16 a 25 años) en situación de riesgo de exclusión social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el M.E.C.
  • Las Escuelas Taller y Casas de Oficios, en colaboración con el INEM.
  • Desarrollo de programas NOW: Desarrollando actividades de carácter formativo de autoestima e intercambios interregionales.

Respecto al colectivo de minusvalidos, desde las asociaciones, se han realizado actuaciones de formación encaminadas a la Inserción Laboral a través de:

  • Iniciativa Comunitaria HORIZON dando como resultado un total de 56 contrataciones.

Respecto a las Asociaciones de Desarrollo rural se formaran para la gestión de proyectos de Desarrollo Comunitarios:

  • Moraña: * PRODER, 200 empleos creados (455 mujeres).

* NOW II, para la dinamización de la Comarca.

* YOUSTHAR, de ámbito local.

  • Centro: * PRODER.

* LEADER.

- Valle del Tietar: * PRODER.

Para el estudio y análisis de la realidad de nuestra provincia, hemos aprovechado las siguiente documentación o bibliografía:

  • "Gredos: Territorio, sociedad y cultura". 1995. Institución Gran Duque de Alba
  • "Estudio socioeconómico de la Provincia de Ávila".1995. Institución Gran Duque de Alba
  • "Directorio Industrial de Castilla y León". 1994. IMPI. Junta de Castilla y León.
  • "El Libro Blanco del Cooperativismo Agrario en Castilla y León. 1994. URCACYL.
  • "Datos Estadísticos de los municipios de Castilla y León". Junta de Castilla y León.
  • "Mapa de la Provincia de Avila". Diputación Provincial de Avila.
  • "Datos estadísticos". INEM. Avila.
  • Estudio socioeconómico de la "Mancomunidad Valle del Tietar".
  • Estudio socioeconómico "Sotillo 2000"
  • Memoria del 2000 del Departamento de Servicios Sociales de la Excma. Diputación Provincial de Avila.
  • Memoria del Programa de Promoción de Empleo de la Excma. Diputación Provincial de Avila.

Para descripción de otras líneas de actuación desarrolladas se ha llevado a cabo un estudio de las propias entidades participantes en la elaboración del proyecto.

 

 


Soggetto referente: IREFORR piccola soc.coop a r.l.
C.da Malvaccaro snc - Tel. (+39) 0971 51737 - fax: (+39) 0971 440390
internet: http://www.ireforr.it/ - e-mail: ireforr@tiscali.it

Home page di Equal Italia
Home page dell'UE
Home page de La Diputación Provincial de Ávila
Home page del Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali
Home page della Regione Basilicata